facebook comscore
En primer trimestre de 2021 creció la demanda de espacios industriales: Newmark

En primer trimestre de 2021 creció la demanda de espacios industriales: Newmark

Activo domingo 11 de julio de 2021 -


Newmark destacó que el mercado industrial presentó una gran demanda de espacio Clase A en el primer trimestre de 2021 con más de 261 mil metros cuadrados comercializados.

En su reporte trimestral, la firma señaló que ese crecimiento se presentó en el noreste del país, a través de 18 operaciones para lograr un acumulado de espacios de 396 mil metros cuadrados, resaltando el buen comportamiento en indicadores como absorción bruta, absorción neta, espacio en construcción y número de transacciones. 

Los submercados registraron la mayor cantidad de espacio comercializado en Apodaca y Santa Catarina, Nuevo León, con el 38.1% y 35.6%, respectivamente. 

Asimismo, la absorción neta con una tendencia al alza con respecto al mismo trimestre de 2020 fue de más de 116 mil metros cuadrados.

En un comunicado indicó que la absorción bruta registrada en el trimestre fue de poco más de 252 mil metros cuadrados de tipo Clase A. 

El espacio en construcción se mantiene al alza registrando una cifra de poco más de 389 mil metros cuadrados, superior a lo registrado en el trimestre anterior (369 mil metros cuadrados) y al mismo trimestre de hace un año (375 mil metros cuadrados); mientras que la nueva oferta es de más de 200 mil metros cuadrados, refirió. 

El nuevo inventario industrial Clase A es de más de 6.9 millones de metros cuadrados y la disponibilidad en el trimestre fue de 580 mil metros cuadrados, detalló.

“Este incremento en el espacio disponible se debe a la desocupación de edificios existentes y a la finalización de edificios especulativos en construcción. Con lo anterior, el 2T21 registró una tasa de disponibilidad de 8.4%, cifra que no se veía desde el 1T19, cuya tasa fue de 8.6%. Si bien se registró un incremento en la disponibilidad, actualmente hay una oferta estable debido al buen comportamiento del mercado en cuanto a absorción bruta, superior a los 261 mil metros cuadrados”, señaló.

Agregó que la solicitud de espacios va en aumento principalmente en los submercados de Apodaca y Santa Catarina que tuvieron mayor demanda con 38.1% y 35.6%, respectivamente. Asimismo, las operaciones en proyectos BTS concentraron el 66.1%, las operaciones en renta el 31.0% y expansiones de edificio existente el 2.8%. Espacio En Construcción Al Alza

El espacio en construcción registró nuevamente un alza, en comparación con el trimestre previo (369 mil metros cuadrados) y el mismo trimestre de hace un año (375 mil metros cuadrados), de más de 389 mil metros cuadrados. Santa Catarina y Ciénega de Flores son los submercados con la mayor cantidad de espacio en construcción concentrando el 23.8% y el 20.6%, respectivamente. 

Asimismo, del espacio en construcción se registran proyectos tipo BTS con un 58.0%, seguido de los espacios especulativos con el 40.1% y expansión de nave existente con el 1.9%.

Por lo que respecta a los precios en este segundo trimestre del año en curso, el precio de renta se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior, registrando una cifra de $4.22 dólares por metro cuadrado por mes y un ligero incremento con respecto al mismo periodo de hace un año que fue de $4.21 dólares por metro cuadrado por mes. 

Pesquería, Apodaca y Guadalupe son los submercados con los precios de renta más altos que son $4.37, $4.35 y $4.22 dólares por metro cuadrado por mes, respectivamente; mientras que el submercado con el precio de renta más bajo es San Nicolás con $3.88 dólares por metro cuadrado por mes.

“Esperamos que en el 3T21 se mantenga este ritmo estable y la absorción bruta acumulada supere los 500 mil metros cuadrados, toda vez que la actividad económica está tomando el camino de la recuperación sobretodo en sectores como servicios, industria manufacturera y actividades agropecuarias con el 41%, 17% y 12%, respectivamente y la inversión extranjera directa (IED) continúa”, indicó.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -