En salas nuevas Munal preserva su historia

En salas nuevas Munal preserva su historia

Entornos jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:36


REDACCIÓN

El Museo Nacional de Arte (Munal) abrió un museo de sitio, que comprende dos salas en las que se da cuenta de la parte arquitectónica e histórica del recinto.

De acuerdo con Héctor Palhares, coordinador de curaduría del Munal, la primera sala está dedicada a la parte arquitectónica del edificio, en la que el público conocerá la historia de Silvio Contri (1856-1933) y las referencias importantes de este arquitecto de origen italiano.

La otra sala, añadió, está dedicada a la historia que remonta a la época del Noviciado de la Compañía de Jesús que existió en este emplazamiento en el siglo XVII.

“Luego de la expulsión de los jesuitas, se transforma en un hospital general. Es muy interesante pensar que esta parte de la Ciudad de México, que está ya limítrofe con lo que era el final de la capital del país, todavía incluso bien entrado el siglo XIX, era zona hospitalaria”, recordó.

Héctor Palhares indicó que en el museo de sitio se pueden apreciar figuras de la mitología griega, como grifos y gárgolas, características ornamentales, algunos símbolos y leyendas en latín, “lo que hará de la visita no sólo apreciar un espacio maravilloso para el arte, sino un edificio que en sí mismo es una gigantesca obra de arte”.

Destacó que el recinto que alberga el Museo Nacional de Arte ha sido testigo del paso de la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando primero fue un noviciado, después un hospital, también llegó a albergar al Archivo General de la Nación y operó como Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

“Desde 1982 esto se convierte en el Museo Nacional de Arte porque era necesario, dentro de la política cultural del entonces presidente José López Portillo, albergar en un mismo inmueble lo más selecto del arte virreinal del siglo XIX, del México decimonónico y el arte moderno nacional”, manifestó.

El especialista en historia del arte afirmó que para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este edificio es el acervo más importante a nivel internacional.

“Tenemos justamente a los grandes maestros virreinales, los grandes maestros del siglo XIX: José María Velasco, Dr. Atl. y, por supuesto, a la gran vanguardia europea y sus impactos en el arte nacional, con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo”, detalló Héctor Palhares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-