facebook comscore
En tianguis San Juan ignoran el Quédate en Casa

En tianguis San Juan ignoran el Quédate en Casa

Ciudades lunes 13 de abril de 2020 - 02:45

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El ir de compras o sólo a dar la vuelta en el tianguis de San Juan, en el oriente en la zona metropolitana, no ha dejado de ser un gusto para varias personas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Familias completas, sin ninguna protección, como cubrebocas o guantes, siguen saliendo a estos populosos lugares de vendimia informal, sobre todo a comprar algún antojito: nieves, tacos, cocteles de fruta, tehuacanes preparados o incluso micheladas.
Entre los vendedores de este tianguis está la señora Catalina Nieto de la Rosa, quien dice que las ventas están “para llorar”, porque mucha gente tiene miedo de salir. Agrega que ha habido un descenso de la afluencia y compradores, ella no dejará de salir a vender sus maletas y mochilas.
“Somos guerreros, y nos vamos a morir en la raya”, señala la comerciante de esta zona durante ya 40 años.
Lesli es otra de las comerciantes de este tianguis, donde ya se venden muchos cubrebocas, de diferentes, tamaños, colores, telas y diseños. Ella también vende este producto que su papá, don Luis tuvo a bien diseñar luego de ser cortador de telas en talleres de costura, y quedar sin trabajo al descender los pedidos.
Ahora hace mascarillas lavables que vende a 10 pesos. Leslie indica que es una mejor inversión está que comprar cubrebocas desechables.
Más adelante, un hombre que va literalmente de ambulante, caminando y vendiendo, también trae cubrebocas. A 20 pesos cada uno, dice.
Entre los puestos, resalta el olor de las carnitas, donde varios hombres se observaron saboreando unos tacos que acompañan con un y frío refresco, sin tronarse los dedos por la preocupación de poder ser contagiados por el Coronavirus Covid-19.
Mientras en otras partes del mundo, millones de personas están en encerrados en sus hogares por la pandemia, sin ir a trabajar, luchando por no contagiar ni contagiarse, aquí, en este tianguis de la zona metropolitana, vive otra realidad.
Jóvenes paseando, tomados de la mano, o dándose besos en la boca, disfrutan de la tarde soleada de este domingo de Resurrección, domingo de la semana mayor; mientras otras parejas llevan de la mano, en brazos o en carriolas a sus niños pequeños, comiendo una paleta de hielo o alguna golosina. Se ven despreocupados.
En este tianguis se vende chácharas —objetos usados—, calzado, ropa, antojitos y entre todo esto, ahora también ofrecen gel antibacterial y sanitizantes.
Fredi es un vendedor de gel antibacterial, “que sí funciona” pues varios productos, sobre todo a granel, no tienen el alcohol indispensable que es al menos el 70 por ciento, según las autoridades de sanidad.
“Tenemos un gel de alto nivel que es una buena protección ante la bacteria. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado usar sanitizantes con base en alcohol, y este tiene mayor alcohol”, dice.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mario Delgado pide economías resilientes Ciudades
2020-05-27 - 01:19
+ -