facebook comscore
Encapuchadas de FCPYS  reprochan a las autoridades nula atención a violencia en la UNAM

Encapuchadas de FCPYS reprochan a las autoridades nula atención a violencia en la UNAM

Ciudades jueves 30 de enero de 2020 - 10:24

Por Federico Reyes

Tras la toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, las paristas desplegaron un comunicado para explicar sus motivos.

Dentro del comunicado presentado por las "mujeres organizadas de la FCPyS" se menciona un recuento de hechos de violencia vividos planteles educativos de la máxima casa de estudios, entre los que se encuentra la muerte por negligencia médica de Jesús Gómez, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, así como la poca preparación del personal médico, además de la falta recursos médicos para atender en las enfermarías de las distintas escuelas de la UNAM.

Recordaron el asesinato de Aide, alumna que fue baleada en el interior del CCH Oriente, además del feminicidio de Lesvy, y el silencio que han guardado las autoridades sobre estos casos hasta el momento.

En el comunicado señalaron hostigamiento de los padres de familia y directivos en contra de los activistas que mantienen paros en algunas escuelas de la UNAM, denunciando la omisión del personal de seguridad pública y de la universidad ante los ataques recibidos. Señalaron la detención de Sharon Corrales bajo falsas acusaciones y detención arbitraria, quien fue detenida por más de dos meses, señalaron.

También acusaron a las autoridades universitarias de encubrir y propiciar la existencia de grupos violentos, los cuales generan hechos como el del pasado 3 de septiembre de 2018, en donde manifestantes fueron atacados por un grupo porril afuera de la rectoría, en Ciudad Universitaria.

Además cuestionaron a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) por no atender adecuadamente las demandas de las estudiantes, y por realizar una recalendarización del periodo escolar. Celebraron la iniciativa de los profesores de calificar con 10 a todo el alumnado.

Recordaron el ataque sufrido en el anexo de la Facultad de Ingeniería, en donde mujeres fueron agredidas, aunado a la nula pronunciación por parte del rector acerca de este hecho.

Piden al rector Enrique Graue pronunciarse de forma resolutiva ante los hechos anteriormente señalados, y no emitir únicamente comunicados en los que "condena enérgicamente". Agregaron que entre las exigencias de los múltiples paros, también se reprocha la extensión de su mandato al frente de la universidad.

Por último señalaron que la (FCPyS) permanecerá cerrada hasta que se resuelvan satisfactoriamente las demandas de todos los planteles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -