facebook comscore
Enfermeras y enfermeros, presentes desde el nacimiento hasta la muerte

Enfermeras y enfermeros, presentes desde el nacimiento hasta la muerte

Entornos lunes 04 de enero de 2021 - 16:30

Daniela Méndez

Sin ellas y ellos, el sistema de salud colapsaría. Están presentes en los momentos más significativos de la vida y atienden no sólo a los pacientes, sino a sus familias. Son las enfermeras y enfermeros mexicanos que este 6 de enero celebran su día.

Son indispensables por su labor, trato humano y toque terapéutico. En tiempos como los actuales, por ejemplo, estos profesionales pueden estar muy cerca del enfermo y abrazarlo; comunicarse con él, ayudarlo a respirar o a estar contacto con sus seres queridos.

Por todo ello, su labor es irremplazable y apreciada por la sociedad. Con base en datos del INEGI, la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en nuestro país, considerado así por 41.5 % de la población entrevistada, que la calificó con la máxima puntuación (10), de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2017.

En nuestro país, la formación de enfermeras inició en el Hospital General de México en 1907; y el Día de la Enfermera y el Enfermero se celebra desde 1931, cuando el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, lo instituyó al considerar que su presencia era un “regalo de Reyes” para los pacientes.

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, explica que “existen 315 mil integrantes del personal de enfermería en el sistema de salud; casi 60 por ciento son enfermeros con nivel técnico, y alrededor de 45 % tienen nivel licenciatura, o especialización, maestría o doctorado”.
Al año egresan de 20 mil a 22 mil enfermeros de todos los niveles (técnico y licenciatura); además de que son pocos se enfrentan a un mercado laboral contraído, por lo que se requieren más plazas.

Iñiga Pérez Cabrera, profesora de la propia Escuela, en la Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM (abril-junio 2010), relata que “el 9 de febrero de 1907, dos años después de haberse inaugurado el Hospital General de México, por solicitud expresa al presidente Porfirio Díaz, se inició la institucionalización de la primera escuela de Enfermería en México, la del Hospital General, que marcó una tendencia de formalización de los programas educativos y la oficialidad de sus certificados en control de interés público; fue el antecedente de lo que hoy es la ENEO”.

La mayoría de los profesionales del país en esta área han egresado de la UNAM en sus diferentes niveles de formación.

Hace poco menos de 20 años sólo había cerca del 20 % de enfermeras profesionales; hoy representan casi el 45 %.

El cambio ha sido sustantivo, porque había más auxiliares que profesionales, y eso se logró revertir con el apoyo de la Universidad de la nación.

Rosa Amarilis Zárate, explica que “la ENEO es la instancia universitaria más relevante en el país y una de las dos más importantes de América Latina, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil”.

La ENEO tiene el mejor centro de enseñanza clínica avanzada para licenciatura y posgrado, el cual cuenta con simuladores de baja y alta fidelidad.

En la FES Zaragoza la formación de enfermeras y enfermeros comenzó en el nivel técnico en 1976, cuando se cursaban los estudios en seis semestres. La última generación en ese nivel se registró en 2001.

Datos del INEGI indican que, de cada 100 profesionales del área, 85 son mujeres. En el ámbito universitario el porcentaje es muy parecido ya que, por ejemplo, la población estudiantil de varones es de alrededor de 12 % en la FES Zaragoza. La profesión es comandada por el sexo femenino, concluye la jefa de carrera.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exponen en Guanajuato la obra de Raffaello Entornos
2021-05-06 - 13:15
El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años Entornos
2021-04-29 - 11:51
Una casa hecha de luz Entornos
2021-04-28 - 11:19
+ -