facebook comscore
Enlatados los seguros para casas por sismos

Enlatados los seguros para casas por sismos

Activo miércoles 24 de junio de 2020 - 01:55

Por Guadalupe Romero

Después de cada uno de los sismos que ha sacudido los cimientos de las ciudades del país, en especial luego del ocurrido el 19 de septiembre de 2017 y tras varios años de viacrucis para lograr la reclamación de las primas de las pocas casas habitación aseguradas, las propuestas para impulsar estas coberturas y hacerlas realmente efectivas fueron archivadas.
Los especialistas del sector financiero señalan que el patrimonio de los mexicanos está desprotegido y más del 95 por ciento de las viviendas en el país continúan sin contar con un seguro, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación al seguro de daños asociado a un crédito hipotecario . Los resultados mostraron que se carece de protección al patrimonio y se concluyó en presentar ante la AMIS y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un proyecto para brindar un mejor seguro; sin embargo, a decir de la vocería de la asociación, se recibió el plan pero no se avanzó, se quedó ahí.
La AMIS refiere que 41 por ciento del territorio nacional y el 31 por ciento de la población están expuestos a desastres patrimoniales como huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.
En México sólo 7 por ciento de las viviendas sin hipoteca cuenta con un seguro contra sismo, huracanes o algún accidente, cifra muy por debajo de países como Estados Unidos o Canadá, o tan lejanos como los escandinavos, donde llegan al 93 por ciento, según datos de Coru.com.
Según la AMIS al 15 de agosto de 2019 se finiquitó 50 mil 654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de 2 mil 489 millones de pesos, lo que implica 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro.
Datos de la Condusef en 2019 hay por lo menos cuatro aseguradoras que protegen los inmuebles contra terremotos: HDI Seguros, Seguros Afirme, Primero Seguros y Seguros Atlas, con coberturas contra sismos, para rescate, erupción volcánica, terremoto y fenómenos hidrometeorológicos.
Al cierre de 2019, datos de la AMIS citan que luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, las aseguradoras tienen pendiente por pagar alrededor del 20 por ciento de los montos por daños.
Según la Condusef, en un ejercicio estándar para un inmueble de 1 millón de pesos y contenidos de medio millón, de 180 metros de construcción, la prima anual puede ir desde los 2 mil pesos, según el paquete contratado.
¿Qué tipos de coberturas para asegurar el hogar existen?
La cobertura para una casa no sólo puede ser de ayuda cuando ocurra un incendio o un fenómeno natural, en general existen 4 tipos de seguros:
Seguro de contenidos. En caso de robo, se hace cargo de los muebles, electrodomésticos, ropa, joyería, piezas de arte, entre otros.
Póliza contra robo. Paga los gastos en caso de que el robo haya sido con violencia, por ejemplo, si los delincuentes entran por la fuerza a tu casa aun cuando no hubiera nadie.
Seguro contra desastres naturales. Se hacen cargo de los gastos y daños ocasionados por terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, etc. Dentro de esta cobertura existen dos modalidades. La básica sólo cubre la construcción; mientras que la completa también incluye el contenido del inmueble.
Seguro contra incendios. Cubre el contenido del hogar, así como la construcción.
La evaluación de la Condusef encontró que las sumas aseguradas deben ser igual al valor del inmueble, toda vez que el costo de la prima está calculado en función del riesgo. En la mayoría de los casos la suma asegurada es menor al monto del crédito, lo que de inicio deja descubierto al acreditado.
“En promedio, para que el saldo insoluto quede cubierto, tendrían que transcurrir 10 años de amortización, pero, se perderían las mensualidades pagadas y el enganche. La finalidad del seguro de daños es la restitución del inmueble, la cual no se cumple, dejando descubierto el patrimonio de las personas.
“La diferencia se hace mayor por el cobro del deducible y el coaseguro. Sin valor del terreno y cimientos, en conclusión el seguro de daños funciona de manera ineficiente, aún si se considera como un seguro de saldo insoluto.
“El replanteamiento de las pólizas actuales debe igualar como mínimo la suma asegurada al monto del crédito. Para que funcione como un seguro de daños, la suma asegurada debe ser suficiente para liquidar el crédito, recuperar el enganche y las mensualidades pagadas.
Derivado de todo lo anterior, la Condusef propone: “Suma Asegurada Dinámica” con planes a uno, cinco, 10 y 15 años. La propuesta está archivada y no existe otra que se discuta o trabaje.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -