facebook comscore
Entre pancartas y lápidas, Jorge Alcocer defiende la política de salud

Entre pancartas y lápidas, Jorge Alcocer defiende la política de salud

Nación martes 26 de octubre de 2021 -


Ante el desabasto de medicamentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el gobierno federal analiza constituir un organismo nacional de distribución de medicinas y material clínico.

Diputados de oposición le entregaron una pancarta con la forma de una lápida con su nombre y reclamaron por la política del gobierno federal frente al Covid y la destrucción del sistema de salud.

"Respecto de la distribución y compra de medicinas, sostuvo que las empresas que acapararon el mercado “fueron alejadas lo más posible de la compra, porque que estaban bajo escrutinio y acciones de observancia de la función pública”, para no continuaran actuando".

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, resaltó que también se vigilará que, una vez comprados, los medicamentos lleguen a los hospitales y no se queden en los almacenes.

“Estamos planteando la posibilidad de un sistema o un organismo nacional de distribución de medicamentos, es una propuesta que se está evaluando por el gobierno en todas sus instancias”, adelantó.

Ante los constantes reclamos de los legisladores de oposición por la desaparición del Seguro Popular, el secretario federal comentó que éste no aseguraba el abasto de medicamentos ni la atención hospitalaria ni el beneficio a la salud universal como ahora lo hace el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Está el Insabi cumpliendo la universalidad de la atención a todas las enfermedades desde el nacimiento hasta antes de la muerte. Esto se lleva tiempo y estamos dando las bases operativas”, comentó.

Durante los cuestionamientos, el coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez fue más allá, al reclamar a Alcocer que “solape a un delincuente”, en alusión al subsecretario Hugo López-Gatell.

“¡López-Gatell es un asesino y eso no lo van a poder callar ni con gritos, ni con pancartas, ni con consignas!”, dijo.

Salomón Chertorivski, de MC, expresó que 595 mil 263 son los muertos por la pandemia, muchos de ellas evitables, “esas muertes sucedieron durante su función, en su encargo, bajo su responsabilidad”.

Entre más de una docena de mociones al orden por parte de la Mesa Directiva, el funcionario federal defendió la política de salud impulsada por el actual gobierno.

Ante ello, la panista Martha Estela Romo le entregó a Alcocer una pancarta con la forma de una lápida y un marcador: “¿Cómo le gustaría ser recordado? ¿Como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?”, cuestionó entre entre gritos y reproches de morenistas y petistas.

Lo importante en la vida, añadió, es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones.

Morena y del PT pidieron a la Mesa Directiva una moción de orden para impedir las expresiones a su juicio “groseras” del PAN.

“Yo creo que los diputados de Acción Nacional ya se están brincando la rayita, yo creo que aquí hay límites y esta grosería que acaban de hacer al Secretario tiene que quedar como un llamado a la fracción parlamentaria, porque lo están matando prácticamente, cuando eso ni de broma se debe de hacer”, reclamó el petista Armando Reyes.

La priista Cristina Amezcua reclamó que el sistema de salud haya sido “demolido” por la llamada “cuarta transformación” y que uno de cada cuatro niños menores de edad no cuente con su esquema completo de vacunación. Además, criticó lo que consideró criminalización a las niñas y los niños con cáncer.

El titular de Salud dijo que, durante la pandemia, “la demanda de vacunación de la población decayó; no querían salir, no podían salir los niños y las mamás para la vacunación, y esto, desde luego, es como digo: comprobable”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -