facebook comscore
Entrevista con Cheppy Wartono Embajador de Indonesia en México

Entrevista con Cheppy Wartono Embajador de Indonesia en México

Global viernes 21 de agosto de 2020 - 00:45

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

Entre 1959, 1960 y 1961 los presidentes México e Indonesia Adolfo López Mateos y Kusno Sukarno formalizaron las relaciones bilaterales entre ambas naciones con  la visita del indonesio en tres ocasiones 1959, 1960 y 1961 y dos de su similar mexicano  quienes impulsaron  la época dorada  con la llamada Lighthouse foreign policy o política exterior del faro de Indonesia y el apego a la tradicional política internacional de México sustentada en la Doctrina Estrada. 
En entrevista con ContraRéplica el embajador de Indonesia, Cheppy Wartono, invitó a celebrar el día nacional con la alianza renovada México-Indonesia en el Consejo de Seguridad de ONU. 

¿Cuál es el estado de la relación entre México  Indonesia y la APEC? Ambos países acordamos sostener acuerdos bilaterales desde que en 1953 establecimos relaciones bilaterales regulares que cada vez fortalecen más nuestros vínculos y consideramos socios iguales ante los organizaciones multilaterales ONU, el MIKTA en su condición de naciones emergentes y en nuestra región ASEAN. Las relaciones bilaterales se fortalecieron, particularmente después del período de transición indonesio en la esfera económica, se aceleraron cuando surgieron la recesión de Estados Unidos y la crisis económica mundial.

¿Cuáles son las similitudes de ambas naciones en la arena internacional? Como ustedes saben México fue electo como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022 como a la fecha lo es Indonesia.

¿Cómo se ubica la agenda bilateral en cuanto visita de funcionarios de alto nivel de ambos países? En 2019 dos ministros de Indonesia visitaron México para inaugurar el Parque Sukarno en la Venustiano Carranza junto con el Presidente de la Cámara de Representantes lo cual abonó en la perspectiva de la relación bilateral. 

¿Cómo evalúa el quehacer de ambos países como integrantes de la APEC?
Esta asociación de países resulta estratégica para ambos  tanto en el comercio, comunicación y economía al mantener un crecimiento exponencial sin olvidar que Indonesia desempeña un papel relevante en este foro.

¿Cómo se celebró la Fiesta Nacional de Indonesia en tiempos de la pandemia de Covid-19? En México ahora todo se realiza de manera virtual e iniciamos desde la semana pasada los programas para esta celebración y al finalizar este mes realizaremos una reunión solo entre el personal de esta misión.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sientan a Vizcarra en el banquillo Global
2020-09-18 - 00:26
+ -