facebook comscore

"Esperamos que México ubique su misión diplomática en Kazajistán"

Global viernes 11 de diciembre de 2020 - 00:55

"Esperamos que México ubique su misión diplomática en Kazajistán"

Entrevista
Serik Surankulov
Encargado de Negocios de la embajada de Kazajistán en México


Por Johnny La Mont

En la actualidad Kazajistán está en el 9 lugar mundial por sus reservas comprobadas de petróleo, 8 en carbono y 2 en uranio. También se encuentra entre los principales exportadores del grano: líder de harina y 70% de sus tierras cultivables en la región norte están cubiertas por cereales. Ello es suficiente para que esta nación, con 18 millones de habitantes que cuenta con vecinos como Rusia y China, alcanzara un nuevo trato en el quehacer internacional.

En entrevista con ContraRéplica, el responsable de esa misión y Encargado de Negocios, Serik Surankulov, afirmó que después de 50 años de ensayos nucleares realizados por la exUnión Soviética en “nuestro polígono de Semipalántinsk expresamos nuestro rechazo a la proliferación nuclear y con relación al potencial de la agenda comercial con México, alentó enormes perspectivas “con el interés de los empresarios mexicanos podemos en un año atravesar los 100 millones de dólares, porque si México es un ejemplo de tratado de libre comercio, nosotros también construimos nuestra zona libre”.
¿Qué resume sobre el Estado de la Relación bilateral entre México, Kazajistán y su fiesta nacional? Después de la apertura de nuestra embajada aquí, se intensificó la colaboración entre los dos países pues periódicamente se realizan visitas de carácter político como fue la de 2014 con la visita a la Ciudad de México de nuestro ministro de Relaciones Exteriores y esa tendencia también se refleja en lo económico pues México ya es nuestro segundo socio comercial en América Latina después de Brasil. Este año el volumen creció 21 por ciento con 71 millones de dólares y esperamos que al concluir 2020 sea el más elevado en los últimos siete años. Debo destacar que en 2015 México decidió establecer su misión diplomática en nuestra capital y esperamos que nuestros colegas mexicanos resuelvan pronto este asunto. Con el interés de sus empresarios en un año atravesamos los 100 millones de dólares. Sí México es exitoso en tratado libre nosotros también construimos una zona libre.

¿Cómo celebran su fiesta nacional? El día nacional de Kazajistán celebramos nuestra independencia el 16 de diciembre 1991 y esta fecha no fue electa por casualidad pues ese día nuestro parlamento aprobó la Ley Sobre la Independencia y Soberanía Estatal. Este año no podremos llevar a cabo nuestra recepción oficial por motivo del Covid 19 pero el próximo espero que celebremos los 30 años de esa gesta.

¿Qué importancia tiene Kazajistán en la Cumbre Euroasiática en tanto ser una nación con una posición geoestratégica favorable en la región? La Unión Económica Euroasiático (UEE) fue fundada con la iniciativa del primer presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev quien la anunció en Moscú desde la Universidad Lomonósov. En 2015-2016 después de varios procesos pudimos incorporarnos en la Unión Económico Euro Asiático que ofrece muchas oportunidades a sus países miembros. Creo que al diversificar nuestra economía y mercado contamos con más oportunidades en Eurasia ya tenemos muchos acuerdos de libre comercio en una región con países como Singapur, Vietnam y ahora India, China y otras naciones de Asia y Oriente. Pensamos realizar algo similar en Europa y América Latina y en 2019 realizamos una conferencia en Guatemala dedicada a esta Unión Económica Euro Asiático y las oportunidades de vincularse comercialmente con la UEE.

¿A qué factores atribuye el crecimiento sostenido de Kazajistán en la región? En 2018 fue 4.1%. Ante esta demostración de crecimiento industrial, económico y comercial confiamos superar en 2020 nuestro actual estatus.

¿Cuál es la importancia en la lucha por la desnuclearización que durante 70 años afectó a Kazajstán que albergó al polígono Semipalátinsk donde se llevaron a cabo los ensayos nucleares ininterrumpidos? Respecto al polígono de bombas nucleares de Semipalátinsk no solo fue clausurado sino declaramos al mundo la necesidad de mantener la paz y mantenerlo libre de esas ojivas. En ese sentido recibimos el apoyo de México hacia la iniciativa que contribuirá a salvar al mundo de esa amenaza. Con Rusia como las demás naciones no mantenemos ningún conflicto.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -