Héctor Cruz
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que “la Ciudad de México siempre estará a la vanguardia de la política social”, pues habrá apoyos económicos “desde la cuna hasta la universidad”.
Al encabezar la entrega de 10 mil tarjetas del programa «Mi Beca para Empezar» en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina anunció que a partir de enero próximo , los estudiantes de secundaria recibirán este apoyo económico por parte del Gobierno federal.
“El Gobierno de la Ciudad, el Gobierno federal, unidos estamos apoyando para que nadie se quede atrás. No hay pretexto para que ningún niño deje la escuela, ningún joven deje la escuela por razones económicas”, apuntó.
Refirió que también impulsarán dos programas más, para mejorar la infraestructura educativa y atender las necesidades de los alumnos.
Uno de ellos, explicó, destinará cerca de 2.5 millones de pesos para renovar físicamente las escuelas y esto será adicional al programa de “La Escuela es Nuestra”.
Además, renovarán o implementarán aulas de cómputo, “vamos a empezar el próximo año con las escuelas con más problemas, y año con año mejorando”, afirmó.
“El mejor espacio público de la ciudad tienen que ser las escuelas, porque ahí están horas nuestros niños y niñas. Y como a veces no se ve porque está la barda, pues puede tener problemas y no nos damos cuenta. Así que vamos a priorizar”, puntualizó.
Añadió que también les dotará de instrumentos musicales, como parte del proyecto “Do, Re, Mi, Fa , Sol… en Mi Escuela”, para cambiar la “nota roja del periódico por la nota musical”.
Ofreció que abrirán las escuelas los fines de semana, para que se conviertan en “semilleros culturales, deportivos,de ciencia”; aunque, advirtió, esto debe hablarlo con la Federación para su aprobación.
De igual forma, garantizó que habrá un programa de salud preventiva, en el que se revisará a todos los niños y quienes requieran aparatos auditivos y lentes, les serán entregados completamente gratis.
Por su parte, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes, refirió que el programa de “Mi Beca para Empezar, recuperó la importancia de la escuela pública y, además, un enfoque universal.
“Es un gran gusto constatar cómo la Ciudad de México es un gran laboratorio de innovación y transformación social. Y el segundo piso va con fuerza y va muy en serio”, puntualizó.