facebook comscore
Esta fue la carta de despedida que hizo el ex embajador Monroy: “Hasta que nos volvamos a ver”

Esta fue la carta de despedida que hizo el ex embajador Monroy: “Hasta que nos volvamos a ver”

Nación sábado 24 de diciembre de 2022 -

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, tras haber sido nombrado como persona non grata en el país donde trabajaba, envió un mensaje de despedida y gratitud a través de sus redes sociales.

Fue el pasado 20 de noviembre que el embajador recibió el ultimátum por parte del gobierno de Dina Boluarte, que indicó que tenía 72 horas para abandonar Perú, debido a los comentarios que hicieron funcionarios mexicanos sobre los asuntos políticos internos.

“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, acusó el ministerio de relaciones exteriores de Perú.

Ante ello, Pablo Monroy se mantuvo en ese país hasta la fecha límite. A su salida para llegar a México, el funcionario dedicó un cálido mensaje de “hasta luego”.

“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”

A pesar de que Pablo Monroy regresó el 22 de diciembre a México tras la instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salvaguardar su integridad, la embajada no quedará abandonada, pues en su lugar estará la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, para que siga dirigiendo y brindando ayuda a los connacionales que lo requieran.

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, dijo la cancillería.

El vuelo en el que regresó el funcionario aterrizó a las 22:20 horas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM). El viaje se efectuó sin retrasos y se reportó que Monroy no tiene ningún problema de salud.

“Sabemos distinguir muy bien, entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis por sus intereses”, aseguró el mandatario federal.

Además del embajador, también viajó de Perú a México la exprimera dama, Lilia Paredes junto a sus dos hijos menores de edad por el salvoconducto de asilo político que brindó la cancillería.

Desde que Castillo fue detenido, cuando se dirigía a la embajada mexicana, el presidente AMLO dijo públicamente que otorgaría esta protección, según el convenio que se encuentran ambos países.

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -