facebook comscore
Esta semana Diputados van por iniciativa para usar recursos mostrencos del crimen organizado a equipo policial

Esta semana Diputados van por iniciativa para usar recursos mostrencos del crimen organizado a equipo policial

Nación domingo 18 de septiembre de 2022 -

Claudia Bolaños

Al exhortar a los senadores de la República a votar a favor de la reforma constitucional que extienda el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que esta semana se dictaminará la iniciativa que permitirá que los recursos que quedaron abandonados, provenientes, de la delincuencia organizada, sean usados en equipo policial.

Son recursos que quedaron en el sistema financiero o fuera de litigio por parte de organizaciones criminales, y que se busca sean usados a la adquisición de equipamiento para las fuerzas de seguridad.

Se trata, destacó, de entre 7 y 10 mil millones de pesos de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estos recursos mostrencos, enfatizó, "se irían directamente para fortalecer los equipos de seguridad, el equipamiento de las policías estatales y municipales y fortalecer el proceso de capacitación y de coordinación entre entidades tanto a nivel estatal, como con sus ayuntamientos, la Guardia Nacional y el Ejército".

El jueves pasado, el diputado dio a conocer sobre esta iniciativa.

“Estamos pronto para presentar la iniciativa para fortalecer con recursos la capacitación y el equipamiento a las policías estatales y municipales, y que estén articuladas a la estrategia nacional que se está instrumentando a través de la reforma que hicimos la semana pasada a las cuatro leyes con motivo de Guardia Nacional y a este dictamen (sobre el Ejército)”, dijo.

El también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que la reforma será a la Ley del Mercado de Valores con el fin de que, junto con las reformas para que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control de la Guardia Nacional y la prolongación de la presencia del Ejército en la calles, haya una estrategia integral para “pacificar al país”.

"Serían básicamente recursos financieros que están en el sistema, que están en los bancos, y que están abandonados, lo que se conoce como bienes mostrencos. Serían bienes financieros mostrencos, abandonados y que nadie ha reclamado", explicó en aquella ocasión.

Resaltó que cuidará siempre que no sean recursos sujetos a la extinción de dominio.

También llamó a las y los senadores a acompañar esta propuesta que amplía cuatro años más la permanencia de la Guardia Nacional dependiendo del Ejército y la participación legal de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad y protección de la integridad de la población y sus patrimonios.

Ello es para permitir el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y la consolidación de la Guardia Nacional.

"La participación decidida, comprometida, pensando en México, de las y los senadores, permitirá garantizar la continuidad del proceso de reforma constitucional que después se irá a los estados, hago votos por que así sea", dijo este domingo a través de un comunicado.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -