facebook comscore
Estadio Olímpico Universitario, Patrimonio Mundial, cumple 70 años

Estadio Olímpico Universitario, Patrimonio Mundial, cumple 70 años

Ciudades viernes 07 de agosto de 2020 - 01:15

El 7 de agosto de 1950, se colocó la primer piedra para la edificación del Estadio Olímpico Universitario, inmueble que además de ser sede de importantes eventos deportivos, forma parte de la zona de la UNAM, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En la construcción se requirió del trabajo de más de 10 mil obreros, y tuvo un costo de 28 millones de pesos. Su trazo, fue realizado por Augusto Pérez Palacios, quién adoptó las teorías de Gavin Hadden, ingeniero estadunidense, para el mejor acomodo de los espectadores.

La planificación del proyecto asignado a Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, comenzó en marzo de 1950, y cinco meses después se colocó la primera piedra. El arquitecto Carlos Lazo, gerente del proyecto de construcción de Ciudad Universitaria, dijo “en la construcción empleamos el magnífico material que teníamos a la mano, la misma tierra en donde iba a ser levantado”.

El estadio fue la primera obra terminada del proyecto de Ciudad Universitaria, y se inauguró el 20 de noviembre de 1952. El entonces Presidente de México, Miguel Alemán, y el rector en turno, Luis Garrido inauguraron los II Juegos Juveniles Nacionales. Aunque para muchos, la primera ocasión en que el estadio albergó el clásico de futbol americano Pumas-Poli, fue la verdadera inauguración, sobre todo porque el conjunto universitario triunfó 20-19 sobre los guinda y blanco.

Ha sido sede de eventos internacionales como los Juegos Deportivos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y 1990, la XIX edición de los Juegos Olímpicos en 1968, cuando la atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo, campeona en los 80 metros con vallas y 400 metros, se convirtió en la primera mujer en la historia en portar la antorcha olímpica para encender el fuego del pebetero; la Universiada Mundial de 1979, y el Mundial México 1986.

En este recinto se escenificó una de las protestas silenciosa más representativas durante la celebración de unos Juegos Olímpicos, cuando en la entrega de medallas de los 200 metros planos, los atletas afroamericanos John Carlos y Tommie Smith, levantaron el puño enfundado en un guante negro, (símbolo del movimiento Black Power), mientras escuchaban el himno de Estados Unidos.
Alfredo Martínez Sigüenza, es uno de los trabajadores que lleva casi cuatro décadas al cuidado de la parte más viva del inmueble: el césped.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Que delitos sexuales a menores no prescriban Ciudades
2020-09-23 - 00:36
+ -