AFP
Patrick Cantlay hizo tres birdies y un águila en sus últimos seis hoyos para darle a Estados Unidos una ventaja de 8-6 después de la sesión de cuatro bolas del sábado en la Copa Presidentes.
Las heroicas acciones finales de Cantlay le permitieron a él y a Sam Burns obtener una victoria por 2 y 1 sobre el japonés Hideki Matsuyama y el surcoreano Im Sung-jae y tres victorias para los estadounidenses en cuatro partidos matutinos en el Royal Montreal.
Los estadounidenses, que cuentan con 12 de los 25 mejores jugadores del mundo, barrieron cinco partidos de fourball el jueves antes de que los internacionales igualaran al barrer cinco partidos de foursomes el viernes.
Los cuatro partidos de foursomes del sábado por la tarde serán seguidos por 12 partidos finales de individuales el domingo.
Los estadounidenses, que lideran la rivalidad general contra el equipo no europeo con 12-1-1, buscan su décima victoria consecutiva, mientras que los internacionales buscan su primer triunfo desde 1998.
"Hay partidos muy disputados. Seguimos en una buena posición", dijo el capitán internacional Mike Weir. "No fue ideal, pero los chicos están listos para esta tarde".
Matsuyama, séptimo en la clasificación, embocó un putt para birdie de 24 pies en el 10 para nivelar el partido, pero el dúo estadounidense ganó el 11 con un par y Cantlay, noveno en la clasificación, hizo un eagle desde 49 pies para ganar el par 5 del 12 y obtener una ventaja de 2 arriba, la mejor del partido.
Cantlay hizo birdie desde cuatro pies para empatar el 14, volvió a hacer birdie desde 23 pies para empatar el 15 y embocó otro putt para birdie desde un poco más allá de 17 pies para empatar el 16, igualando a Im cada vez para evitar un ataque tardío del dúo global.
En el par 3 del hoyo 17, Matsuyama falló un putt para birdie desde apenas siete pies para asegurar el triunfo estadounidense.
El número uno del ranking, Scottie Scheffler, y el número cuatro del mundo, Collin Morikawa, nunca estuvieron atrás al vencer al australiano Adam Scott y al canadiense Taylor Pendrith por 2 y 1.
Scheffler embocó su primer birdie del día con un putt desde apenas dentro de ocho pies para ganar el 16 y tomar ventaja de 1 arriba, luego hizo un birdie de 16 pies para llevarse el par 3 del 17 y ganar el partido.
"No fue lindo, pero hicimos lo que teníamos que hacer para conseguir el punto", dijo Scheffler.
Los surcoreanos Tom Kim y Kim Si-woo nunca estuvieron atrás al vencer a Keegan Bradley y Wyndham Clark 4&3.
Tom Kim hizo cinco birdies, incluido un putt de 20 pies para empatar el 14, y Kim Si-woo embocó un putt de 17 pies para birdie en el 15 para asegurar la victoria.
"Es bueno que el equipo empiece a funcionar", dijo Tom Kim. "Tenemos una gran química".
Los segundos clasificados Xander Schauffele y Tony Finau perdieron solo un hoyo y nunca estuvieron atrás al vencer a los canadienses Corey Conners y Mackenzie Hughes por 3 y 2.
Conners hizo birdie desde 17 pies para ganar 11 y acercarse a 1, pero Schauffele embocó un putt de birdie de tres pies para ganar el par 5 del 12 y Finau hizo birdie en el 14 desde cinco pies para darle al dúo estadounidense una ventaja de 3 arriba.
"Tienes que tener algo de perro dentro y cuando miro alrededor de mi equipo, veo muchos perros", dijo Schauffele.
En los emparejamientos de foursomes de la tarde, los internacionales enviaron a los mismos ocho jugadores que compitieron por la mañana.
Matsuyama e Im se enfrentaron a Scheffler y Russell Henley, Scott y Pendrith se enfrentaron a Max Homa y Brian Harman, Conners y Hughes se enfrentaron a Morikawa y Burns y Kim y Kim se enfrentaron a Schauffele y Cantlay.
js/bb
© Agencia France-Presse