facebook comscore
Estiman baja utilización de Aeropuertos del Estado de México

Estiman baja utilización de Aeropuertos del Estado de México

Nación martes 20 de febrero de 2024 -

Los aeropuertos que operan en el Estado de México, incluyendo el recientemente inaugurado Aeropuerto “Felipe Ángeles” (AIFA) y la terminal aérea de Toluca (AIT) "Adolfo López Mateos", se mantienen operando a tan solo un 40% de su capacidad, según declaraciones de Jesús Henkel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Ante esta situación, Henkel hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal para que refuerce estas zonas y aproveche las oportunidades de desarrollo que representan ambos aeropuertos. A pesar de la consolidación del AIFA, el presidente de Canadevi expresó el interés en potenciar también la terminal aérea de Toluca.

El empresario destacó que el Estado de México se beneficia de la política aeroportuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, generando un polo de desarrollo con dos aeropuertos. En el contexto del nearshoring, Henkel resaltó la importancia de potenciar las fortalezas de la entidad mexiquense en movilidad, incluyendo el Tren Interurbano "El Insurgente" y las terminales aéreas.

En cuanto al destino de la terminal aérea de Toluca, Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, mencionó que existe un proyecto a nivel federal para que la AIT pase a manos de la federación, aunque aún no se ha concretado, y están a la espera de más detalles al respecto.

"Ustedes saben que el estado es el mayoritario, luego está la federación y un grupo que se llama Aleatica; entonces, en el ánimo que el AIFA tenga afluencia, generaremos un mecanismo, pero ahí somos muy honestos, estamos alineados con la federación", señaló Sibaja González.

En relación con la actividad de ambas terminales aéreas, el funcionario indicó que actualmente se encuentran operando al 40%, y destacó que el hecho de que la AIT esté siendo gestionada por un marino, según la decisión del presidente de la República, podría tener impactos positivos en su desarrollo futuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -