facebook comscore
Estrena Instituto de Reinserción Social obra teatral con mujeres privadas de la libertad

Estrena Instituto de Reinserción Social obra teatral con mujeres privadas de la libertad

Ciudades martes 27 de septiembre de 2022 -

Como parte de los talleres culturales que imparte el Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Ciudad de México a Personas Privadas de la Libertad y personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, este organismo adscrito a la Secretaría de Gobierno (SECGOB) estrenará el montaje con perspectiva de género “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”.

La obra se representará primero con la Compañía Teatral de Personas Privadas de la Libertad, integrada por 42 Personas Privadas de la Libertad al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEFERESSMA), el lunes 26 de septiembre a las 11:00 horas con acceso controlado a este centro penitenciario.

El segundo estreno se realizará el viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas en La Nana, ConArte AC. Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, donde participarán 35 mujeres pertenecientes a la Compañía Teatral de Personas Liberadas, que tiene como sedes La Nana, el Museo del Policía de la Ciudad de México y el Instituto de Reinserción Social.

Destaca de esta segunda función la participación de dos mujeres –Ángeles y Edith-, quienes recientemente obtuvieron su libertad como parte del Programa de Liberación de Mujeres. Ellas participaban en el montaje al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y ahora continúan su proceso de reinserción social a través de la Compañía Teatral de Personas Liberadas, donde fueron recibidas con los brazos abiertos.

En total, durante el último mes 10 mujeres de la Compañía Teatral de Personas Privadas de la Libertad han egresado de Santa Martha y se han integrado a la Compañía Teatral de Personas Liberadas.

Esta dinámica forma parte del proyecto llamado Teatro Espejo, esto es, que las mismas obras que ensayan y presentan en reclusión, se realizan también en libertad, fortaleciendo un dispositivo de acompañamiento emocional, educativo y psicológico.

Para Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, “esta estrategia de consolidar el Teatro como Puente a la Libertad, generando espacios seguros y dignos de reconciliación y resignificación, fortalece el mensaje de una reinserción social armónica y empática, solidifica las redes familiares de las personas liberadas y, sobre todo, sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de apoyar este sector de la población.”

Cabe recordar que a la fecha 70 mujeres han conseguido su libertad en la Ciudad de México, a partir del Programa de Liberación de Mujeres implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsado por la administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la colaboración interinstitucional entre las Secretarías de Seguridad Pública (SSC) y de las Mujeres (SEMUJERES), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el IRS.

Durante agosto y septiembre de 2022, el Instituto de Reinserción Social ha recibido a casi 100 mujeres que han obtenido su libertad a través de este mecanismo, y las ha afiliado para brindar acompañamiento individualizado, recuperar y fortalecer sus redes de apoyo, y darles herramientas en las áreas de Trabajo, Educación, Salud, Deporte y Cultura; del total, 10 mujeres se han incorporado a las actividades culturales y teatrales.

El IRS extiende una cordial invitación a editores, jefes de sección, fotógrafos y reporteros de la fuente para asistir a las funciones de la obra teatral “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”.

Por cuestiones de seguridad, para la función al interior del CEFERESSMA, el acceso será de forma restringida, mediante ACREDITACIÓN formal y confirmación, con fecha límite del domingo 25 de septiembre a las 16:00 horas con Dulce María Ramón al cel. 56.27.91.65.51 y/o al correo electrónico: [email protected], enviando nombres completos de asistentes, lista detallada del equipo a ingresar y prever el cumplimiento de los siguientes requisitos de ingreso:

Llevar identificación oficial (INE o pasaporte)

Llegar a las 10:00 horas para revisión e ingreso sin celulares, armas y sin aliento alcohólico.

No vestir de color beige, amarillo, blanco, negro o azul marino, ni usar botas, tacones, tenis de bota, tenis de válvula, ropa deportiva, gorras, lentes oscuros, ni doble prenda (dos camisas o dos chamarras)

Hay que considerar que la actividad dentro del CEFERESSMA tendrá una duración aproximada de tres horas (hay estacionamiento público, el propietario se lleva sus llaves y puede ingresarlas)

Para la función en La Nana, ConArte (Segundo Callejón San Juan de Dios 25, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc), se requiere confirmar antes del jueves 29 de septiembre a las 17:00 horas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -