facebook comscore
Estudia la UNAM materiales para curar quemaduras graves

Estudia la UNAM materiales para curar quemaduras graves

Entornos lunes 23 de noviembre de 2020 -

Daniela Méndez

El desarrollo y fabricación de dos materiales para su potencial uso en el tratamiento integral de quemaduras de espesor profundo, que no causan efectos adversos y se implementan con células del propio paciente, es el resultado de investigaciones realizadas por Gina Prado Prone, egresada del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

En su investigación doctoral ‘Desarrollo y caracterización de materiales compuestos basados en polímeros biocompatibles y nanopartículas de óxido de zinc (ZnO), fabricados mediante la técnica de electrohilado, para potenciales aplicaciones en el tratamiento de quemaduras’, la egresada explico que “una de las lesiones de piel prevalentes en el mundo son las quemaduras, las cuales pueden ser ocasionadas por calor, fricción, radiación o exposición a reactivos químicos”.

Se clasifican en tres categorías de primer grado, involucra un daño en la capa más externa que es la epidermis; segundo grado, puede ser superficial o profunda y, de acuerdo con ésta implica a la epidermis y a la dermis; de tercer grado, cuando hay daño en las tres capas de la piel.

Uno de esos productos fibrilares está compuesto por nanopartículas a base de zinc con policaprolactona (PCL) y el otro de gelatina con policaprolactona.

Ambos poseen las características apropiadas para ser usadas como apósito antibacteriano y andamio celular, respectivamente, para el potencial tratamiento integral bicapa.

En entrevista virtual, Gina Prado, relató “las etapas de tratamiento en el caso de quemaduras de espesor profundo controlar la pérdida de fluidos, en estos procesos es importante prevenir o tratar infecciones generadas por microorganismos patógenos y oportunistas, así como promover el proceso de cicatrización de la herida a fin de reparar el tejido lesionado”.

Prado Prone, puntualizó que “son un problema de salud mundial debido al número de personas que fallecen por esta causa, aproximadamente 150 mil al año, la mayoría en países de ingreso medio y bajo. Además, por las secuelas sociales y económicas que implican las no fatales”.

En 2016 un promedio de 11 millones sufrió quemaduras lo suficientemente graves que requirieron atención médica.

Imagen: @UNAM_MX

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es Mario Vargas Llosa? Entornos
2021-11-25 - 12:26
Historias en el Metro: A las puras vivas Entornos
2021-11-21 - 11:41
Investigan impacto de Instagram en los niños Entornos
2021-11-18 - 19:16
Las abuelas nos hacen bien: científicos Entornos
2021-11-17 - 16:05
+ -