facebook comscore
Estudiantes y profesores del CIDE marcharon en la CDMX por la imposición del actual director

Estudiantes y profesores del CIDE marcharon en la CDMX por la imposición del actual director

Ciudades sábado 04 de junio de 2022 -

"Un plagiador no será mi director", reclamaron este sábado estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una marcha que inició en Bellas Artes y culminó en Palacio Nacional.

El objetivo de la movilización era la imposición del actual director, José Romero Tellaeche. De acuerdo con la comunidad estudiantil, el procedimiento de su nombramiento fue ilegal.

Además, se quejaron de un supuesto plagio que hizo Tellaeche a un artículo difundido esta semana por El Universal.

Al respecto, la comunidad estudiantil lamentó que el funcionario no desmintiera lo acontecido.

Otra de las quejas que hicieron fue la desaparición del fideicomiso del CIDE, lo cual tiene congelado el presupuesto.

El movimiento toma fuerza

A la marcha se sumaron estudiantes de las universidades de Guadalajara, de las Américas Puebla e Ibero Puebla. Lo mismo, representantes de la red ProCiencia, profesores del CIDE y el ex director de la institución, Sergio López-Ayllón.

Durante su recorrido por la calle 5 de mayo algunas de las consignas que dijeron fueron: "somos estudiantes, no grupo de interés", “yo defiendo al CIDE, no nos politicen” y “un plagiado no será mi director”.

También lanzaron reclamos a María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los manifestantes exigieron su renuncia y aseguraron que su gestión es mala.

“AMLO no seas cómplice del Conacyt”, “educación digna y la ciencia libre” y “renuncia Buylla, eran algunos de los mensajes que se escuchaban y leían en sus carteles.

Al respecto, Eduardo Muñiz, uno de los líderes estudiantiles del CIDE, dijo que la directiva "hace lo que quiere porque su jefe (el Presidente) no le llama la atención".

El objetivo final de las comitivas era entregar en Palacio Nacional una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se escuchen sus quejas y tomen las medidas pertinentes.


Imagen: Twitter @XMedellin



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -