facebook comscore
Evo Morales anuncia su candidatura para las elecciones de 2025 en Bolivia

Evo Morales anuncia su candidatura para las elecciones de 2025 en Bolivia

Global domingo 24 de septiembre de 2023 -


El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. Morales reveló que esta decisión fue resultado de la presión y las circunstancias actuales, ya que se siente "obligado" a contender nuevamente en medio de una creciente división dentro de su partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En su programa de radio en la emisora local Kawsachun Coca, Morales expresó que, aunque existe un deseo popular de que sea candidato, también se siente obligado debido a lo que considera una campaña de desprestigio en su contra. La oposición le ha tildado de "narcotraficante", mientras que el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca le ha señalado como el "rey de la cocaína". Estas acusaciones y tensiones políticas lo han llevado a tomar la decisión de postularse nuevamente y "batallar".

"Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el gobierno, el imperio", sostuvo Morales

Morales subrayó su compromiso de no rendirse y luchar por sus convicciones democráticas. Mencionó que se encuentra trabajando en la construcción de propuestas y que ha mantenido reuniones con empresarios para discutir una agenda para el futuro de Bolivia.

El ex presidente lamentó que el Gobierno de Luis Arce no haya avanzado en la implementación de la agenda que habían desarrollado juntos con 13 pilares rumbo al bicentenario del país. A pesar de ello, Morales afirmó que aún cuenta con una base de apoyo sólida.

"Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia", recalcó en un mensaje posterior en X (antes Twitter).

En cuanto a las amenazas y acusaciones en su contra, Morales denunció que el Gobierno de Arce tiene un plan para desacreditarlo y posiblemente eliminarlo físicamente. En respuesta, ha decidido aceptar la petición de sus seguidores de postularse nuevamente.

Este anuncio se produce poco antes del congreso nacional del MAS, programado del 3 al 5 de octubre en Cochabamba, un bastión político de Morales. Las diferencias internas entre los "arcistas" (seguidores de Arce) y los "evistas" (afines a Morales) han aumentado, y se espera que la reunión del MAS determine el futuro del partido y las candidaturas presidenciales para 2025.

Morales advirtió que sus opositores podrían buscar inhabilitar su candidatura utilizando tácticas similares a las empleadas durante la crisis de 2019, cuando denunció un golpe de Estado y renunció a la presidencia en medio de acusaciones de fraude electoral.

El ex presidente concluyó su mensaje con un llamado a la unidad y la perseverancia, prometiendo trabajar para "salvar nuevamente" a Bolivia.

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -