facebook
Exagente del Ministerio Público Federal en el caso Ayotzinapa enfrentará juicio en libertad

Exagente del Ministerio Público Federal en el caso Ayotzinapa enfrentará juicio en libertad

Nación miércoles 03 de julio de 2024 -

Claudia Bolaños

Blanca Alicia Bernal Castilla, exagente del Ministerio Público Federal implicada en el caso Ayotzinapa, obtuvo la modificación de su medida cautelar y podrá enfrentar su proceso en libertad.

La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, Alejandra Domínguez Santos, resolvió cambiar la prisión preventiva justificada, permitiendo que Bernal Castilla abandone el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

La exfuncionaria está acusada de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia. Durante una audiencia, la defensa argumentó exitosamente que no existe riesgo de fuga, lo que llevó a la jueza a aceptar la solicitud de modificación de la medida cautelar.

Bernal Castilla deberá cumplir con varias condiciones para mantener su libertad, incluyendo el uso de un brazalete electrónico, no salir de la Ciudad de México y presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca una condena de 60 años de prisión para la exagente, quien en septiembre de 2020 fue vinculada a proceso también por falsificación de documentos agravada.

El caso de Bernal Castilla está relacionado con un evento ocurrido el 28 de octubre de 2014, cuando Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó al presunto sicario Agustín García Reyes, conocido como “El Chereje”, al Río San Juan en Cocula, Guerrero. Bernal Castilla supuestamente autorizó a la Policía Federal Ministerial (PFM) a finalizar la custodia del sicario para realizar una diligencia en la zona, aunque ella se encontraba en la Ciudad de México y no encabezó dicha diligencia. Además, se le acusa de haber estado involucrada en la tortura de “El Chereje”, quien presentaba lesiones al momento de su disposición ante la PFM.

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugirió la posible manipulación de pruebas en el Río Cocula antes del 29 de octubre de 2014, cuando se encontraron dos bolsas de plástico con restos humanos quemados. La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó fragmentos óseos en una de las bolsas como pertenecientes al estudiante Alexander Mora Venancio.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -