facebook comscore
Examen de admisión será presencial

Examen de admisión será presencial

Nación miércoles 22 de julio de 2020 - 00:54

Redacción

Comipems y Ceneval coinciden con UNAM en que evaluación en línea ampliaría la desigualdad social

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los exámenes de ingreso a bachillerato y licenciatura se realizarán de manera presencial debido a que se debe “garantizar la seguridad de la identidad de los aspirantes y la igualdad de oportunidades”.
En un comunicado de prensa se destacó que, esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes, teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes.
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y las nueve instituciones que la conforman-, así como el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), mostraron plena coincidencia con este criterio, ello en el marco de la pandemia por Covid-19 que afecta al país y que ha derivado en la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
“Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea, favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior”.
Las fechas y sitios de aplicación de estos exámenes se darán a conocer con toda oportunidad a las y los aspirantes registrados y se llevarán a cabo, en todos los casos, bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.
La máxima casa de estudios del país suspendió las clases presenciales desde el pasado 17 de marzo a causa de la pandemia. Sin embargo, continuaron clases y exámenes de forma virtual a través de internet con plataformas digitales.
En 2019, de los 153,183 aspirantes que realizaron el examen de admisión para la UNAM, sólo 15,449 consiguieron un lugar, es decir, 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados.
Asimismo, a nivel nacional en 2019, la Comipems informó que al subsistema de bachillerato de la UNAM lo solicitaron como primera opción 175, 286 jóvenes, pero sólo entraron 34,543, solo el 19.7%.
De acuerdo con la convocatoria de la Comipems 2019, los planteles más competidos fueron: la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, donde por cada lugar compiten 22.6 estudiantes; la Prepa 9 “Pedro de Alba”, donde cada lugar es competido por 20.1 alumnos; y la Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, con 17.76 jóvenes compitiendo por un lugar.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PÁGINA WEB sobre ABUSO SEXUAL INFANTIL Nación
2020-08-13 - 00:50
+ -