facebook comscore
Examen de admisión será presencial

Examen de admisión será presencial

Nación miércoles 22 de julio de 2020 - 00:54

Redacción

Comipems y Ceneval coinciden con UNAM en que evaluación en línea ampliaría la desigualdad social

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los exámenes de ingreso a bachillerato y licenciatura se realizarán de manera presencial debido a que se debe “garantizar la seguridad de la identidad de los aspirantes y la igualdad de oportunidades”.
En un comunicado de prensa se destacó que, esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes, teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes.
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y las nueve instituciones que la conforman-, así como el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), mostraron plena coincidencia con este criterio, ello en el marco de la pandemia por Covid-19 que afecta al país y que ha derivado en la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
“Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea, favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior”.
Las fechas y sitios de aplicación de estos exámenes se darán a conocer con toda oportunidad a las y los aspirantes registrados y se llevarán a cabo, en todos los casos, bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.
La máxima casa de estudios del país suspendió las clases presenciales desde el pasado 17 de marzo a causa de la pandemia. Sin embargo, continuaron clases y exámenes de forma virtual a través de internet con plataformas digitales.
En 2019, de los 153,183 aspirantes que realizaron el examen de admisión para la UNAM, sólo 15,449 consiguieron un lugar, es decir, 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados.
Asimismo, a nivel nacional en 2019, la Comipems informó que al subsistema de bachillerato de la UNAM lo solicitaron como primera opción 175, 286 jóvenes, pero sólo entraron 34,543, solo el 19.7%.
De acuerdo con la convocatoria de la Comipems 2019, los planteles más competidos fueron: la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, donde por cada lugar compiten 22.6 estudiantes; la Prepa 9 “Pedro de Alba”, donde cada lugar es competido por 20.1 alumnos; y la Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, con 17.76 jóvenes compitiendo por un lugar.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -