facebook comscore
Exhiben por primera vez maquetas que O’gorman usó para la casa de Diego y Frida

Exhiben por primera vez maquetas que O’gorman usó para la casa de Diego y Frida

Entornos miércoles 29 de mayo de 2019 -

POR ALONDRA ESPINOZA

Considerado como uno de los artistas más completos e importantes de la escena mexicana del siglo XX, Juan O’Gorman fue el primer arquitecto que introdujo el funcionalismo en México con la construcción, entre 1929 y 1931, del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, inmueble para el que diseño dos espacios, según la personalidad y necesidades de cada uno de los creadores unidos por una escalera y complementados por un estudio fotográfico.

Casi 90 años después de su construcción, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes exponen por primera vez las maquetas originales que el arquitecto utilizó para la construcción de la casa, sus acabados internos así como una serie de fotografías de Michel Zabe, en las que documenta el proceso.

La teoría funcionalista señala que previo a cualquier proyecto, se deben definir las funciones del inmueble para adaptarlo a las necesidades de los habitantes. Hecho por el cual Juan O’Gorman pensó cada una de sus construcciones y murales en base a los espacios y las personas que los habitarían. Otro ejemplo de la innovación del arquitecto fue la construcción de la casa de su padre Cecil, en la que desarrolló una visión radicalmente moderna, pero funcionalista y tomó el reto de construir la primer obra racionalista en Latinoamérica con una forma que derivó completamente de la función utilitaria, influenciado por la corriente arquitectónica del franco-suizo, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier.

Para 1931, O’Gorman, amigo personal de Diego Rivera, adquirió dos parcelas y decidió vendérselas al famoso muralista, quien le encomendó diseñar una vivienda para él y otra para su esposa, la reconocida pintora Frida Kahlo, en la que cada uno tendría su propio estudio.

La construcción está hecha de dos bloques de hormigón liso; la del muralista ostenta una fachada roja, en tanto que la de la autora de las dos Fridas es azul emulando el tono de su residencia en Coyoacán.

Las maquetas desarmables de O’Gorman muestran los tres edificios; reproducidos a unaescala 1:25, las cuales fueron elaborados por la facultad de arquitectura de la UNAM, y en las que desarrollaron a detalle los acabados de losas y duelas interiores, así como elementos representativos de la arquitectura y del estudio del autor del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

Además, como parte de esta sección se presentarán seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por el artista plástico para la edificación de las tres viviendas que se encuentran en San Ángel, pertenecientes al acervo del recinto.

La directora del museo, Marisol Argüelles, aseguró que a pesar que en la exposición el centro principal es la arquitectura, también buscar abrir ciertas líneas de investigación que relaciones a los personajes con la memoria de su tiempo y por su puesto centrar a la arquitectura como la exposición de este espacio. De igual manera, detalló las tres casas, se usarán para exhibir tres muetras: Los 90 años del funcionalismo, una presentación con fotos de Frida Kahlo, y una exposición con 30 fotografías de Michel Zabé: Memoria de una vanguardia.





No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -