La diputada federal Mónica Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue hospitalizada luego de recibir una golpiza por parte de policías de la Ciudad de México (CDMX) durante una manifestación frente a un predio ubicado en Peralvillo 75, colonia Morelos.
Los hechos ocurrieron cuando Sandoval acudió a acompañar a vecinos de Tepito que protestaban contra el uso del inmueble como albergue para migrantes. La manifestación tuvo lugar en las inmediaciones de la Escuela Libre de Homeopatía, actualmente resguardada por autoridades capitalinas.
Policía de CDMX agrede a diputada del PRI
Según denuncias, la legisladora fue golpeada, empujada y despojada de su celular por elementos de seguridad, mientras se encontraba dentro del predio. La agresión le provocó heridas en una pierna y la imposibilidad de moverla, por lo que fue trasladada en ambulancia a un hospital, donde recibió atención médica.
En una imagen difundida en redes sociales, se le observa en una camilla, con collarín y visiblemente afectada.
“Me hicieron caer. No podía mover la pierna y me arrebataron el celular. Hago responsable de mi integridad al secretario de Gobierno, César Cravioto”, declaró la diputada Sandoval.
Gobierno capitalino justifica desalojo
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de CDMX aseguró que la diputada ingresó junto con vecinos a un inmueble legalmente resguardado, lo que “constituye presuntamente un acto delictivo”. Debido a ello, fue desalojada junto con el resto de los manifestantes.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados repudió enérgicamente los hechos y acusó uso excesivo de la fuerza por parte de la policía capitalina:
“Nuestra compañera recibió golpes y jaloneos en la cabeza que ameritan estudios radiográficos y tomografía para descartar secuelas graves. Además, presenta dificultad para caminar”, señaló el PRI en un comunicado oficial.
Exigen justicia
La legisladora hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que se investigue la actuación de la policía y se haga justicia.
Imagen: @SANDOVAL_M0NICA