facebook comscore
Exhorta CNDH a esclarecer crímenes contra periodistas

Exhorta CNDH a esclarecer crímenes contra periodistas

Nación martes 03 de noviembre de 2020 -

Alejandra Balandrán Olmedo



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en los últimos 20 años se asesinaron a 165 periodistas en México, de los cuales 12 homicidios ocurrieron este 2020. Desde 2005 a la fecha, se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos, mientras que de 2006 a la actualidad se han contabilizado 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación, lo que es indicador del panorama de violencia que enfrentan los periodistas y comunicadores con motivo de su labor en nuestro país.

En el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” la CNDH demandó a las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, a tomar las medidas para asegurar el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información y que se generen las condiciones adecuadas para que el trabajo de periodistas y comunicadores se desarrolle sin obstáculos.

La impunidad forma parte de la violencia en contra de los periodistas y comunicadores en México, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades responsables de investigar y procurar justicia en el país para que lleven a cabo sus funciones de manera diligente, acuciosa y exhaustiva, para esclarecer los crímenes y se condene tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales.

La CNDH junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconocen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y que circunstancias como el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana y en contra de los periodistas. 


La dependencia recuerda a las autoridades que la CIDH destacó que la “debida diligencia” exige que las investigaciones penales, impulsadas por el Estado, tomen en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación. 


De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el segundo país más peligroso del mundo para la prensa, después de Irak.

Según RSF la extinción en días pasados del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas complicará más los trámites administrativos para implementar las medidas de protección, además de generar una mayor carga burocrática que, podría poner en peligro la vida y la seguridad de los periodistas bajo protección o de quienes lo soliciten en adelante.

Hace algunos meses el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se comprometió a implementar gradualmente 104 recomendaciones que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió en julio de 2019 en Ciudad de México con el fin de mejorar el funcionamiento del Mecanismo. De acuerdo con RSF entre las observaciones está la necesidad de que el Estado garantice e incremente los recursos humanos y materiales para el funcionamiento del Mecanismo. Las autoridades mexicanas no han tomado ninguna decisión concreta desde entonces.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -