facebook comscore
Exigen que se avance en caso de magistrado acusado de abuso 

Exigen que se avance en caso de magistrado acusado de abuso 

Nación viernes 07 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

En el marco de diversas iniciativas para asegurar los derechos humanos de los niños y adolescentes, diputadas de diversas bancadas subieron un punto de acuerdo para exhortar a la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a evitar la impunidad e informar los motivos por lo que no ha avanzado la investigación contra el magistrado local, Manuel Horacio “N”, acusado de abuso sexual contra sus dos pequeñas hijas, de 5 y 7 años.
Las diputadas Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Adriana Dávila, Verónica Juárez, sumaron fuerzas para abordar este caso que calificaron de difícil, y en el cual buscan que no haya impunidad ni se haga uso de influencias por el cargo del servidor, por lo que pidieron también al Consejo de la Judicatura que lo separe de su cargo en tanto avanzan las indagatorias que, aseguraron, lo señalan como presunto agresor de las pequeñas, según los peritajes.
Esta solicitud, irá acompañada de una reunión que las legisladoras le han solicitado a la fiscal.
“Vamos a solicitar la cita con la fiscal de la Ciudad de México para que nos dé una explicación de qué está ocurriendo con el caso del magistrado, y veamos exactamente en qué situación jurídica se encuentra el caso, y desde luego no bajaremos la guardia en este tema”, indicó Villavicencio.
Añadió que tratándose de niños “que son absolutamente indefensos y, lamentablemente, normalmente las autoridades judiciales no le creen a los niños”.
LEGISLAN EN FAVOR DE LA INFANCIA Y LAS MUJERES
Ayer, en el recinto legislativo también se presentaron diversas iniciativas en materia de igualdad de género y derechos de la infancia, como la de castigar a quienes encubran a los que abusan sexualmente de niños, y que dicho delito no prescriba.
La diputada Verónica Juárez Piña exhortó a la Cámara de Senadores a validar dicha reforma para que a la brevedad entre en vigor.
Citó como ejemplo que al menos 175 menores de edad, entre 1941 y 2019, fueron abusados sexualmente por el fallecido padre Marcial Maciel, líder de la asociación católica Los Legionarios de Cristo, a quien nunca se le aplicó la justicia.
Muchos otros casos, como ellos ya quedaron en la impunidad porque ya no pueden ser castigados debido a la legislación vigente, la cual este dictamen busca reformar para evitar tal impunidad, indicó.
Juárez Piña consideró, sin embargo, que lo anterior evidencia que, en el caso de México, el Estado nacional ha sido incapaz de garantizar a su niñez y adolescencia una vida libre de violencia y abuso sexual, entre otras garantías porque quienes deberían protegerlos son quienes los agreden o quienes encubren a los agresores.
Ayer, también se solicitó reformar al Código Civil federal para que mujeres y hombres tengan el derecho de decidir de común acuerdo con su pareja o cónyuge, el orden de los apellidos de sus hijos.
Ello en virtud de que la Constitución Política considera la igualdad entre hombres y mujeres, pero el Código Civil discrimina a aquellas, violando la carta magna y anteponiendo la figura masculina.
En un tema más, Encuentro Social presentó una iniciativa con enfoque de prevención de violencia al interior de las familias que luego escala al exterior.
En este contexto se dijo que 36 por ciento de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años, se presenta la ausencia de al menos una figura parental.
“Esto ha generado elevados costos sociales” señaló el diputado Ernesto Vargas Contreras, del grupo Parlamentario del PES, luego de que el pleno de la 64 Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El gasto público cae 4.9% en enero Nación
2020-02-28 - 21:48
+ -