facebook comscore
Expo online revela el lado más íntimo de Andy Warhol

Expo online revela el lado más íntimo de Andy Warhol

Entornos lunes 27 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

De la mano de los curadores Gegor Muir y Fiontán Moran, la Tate Modern Gallery de Londres ofrece un recorrido virtual por la exposición Andy Warhol, la primera retrospectiva completa que el recinto hizo del artista americano en 20 años y que incluye 25 piezas de su serie Ladies and Gentlemen.
Retratos de dragqueens latinas y afroamericanas que fueron realizados por el ícono del pop art serán mostradas por primera vez en Reino Unido.
La exposición analiza el arte del estadounidense a la luz de los cambios sociales y políticos, además de que aborda la manera en que interpretó la cultura de masas y la manera en que se relacionó con otras figuras públicas como Marylin Monroe o Jean Michel Basquiat.
Nacido en 1928 en la ciudad industrial de Pittsburgh, Pensilvania, Andrew Warhola fue el tercer hijo de Andrej y Julia Warhola. Sus padres eran Carpatho-Rusyn y habían emigrado de Miková, un pueblo de montaña en lo que ahora es Eslovaquia. Su interés por las imágenes religiosas y el glamour de Hollywood le interesaron desde temprana edad por lo que al morir su padre, Warhol recibió el dinero de la herencia para asistir a la universidad donde estudió diseño pictórico. En 1949, a la edad de 21 años, se mudó a Nueva York para trabajar como ilustrador comercial. Desde el comienzo de su carrera, Warhol utilizó sus relaciones íntimas para crear nuevas formas de mirar el mundo. Su primera película de arte Sleep, realizada durante varias noches en verano y otoño de 1963 con una cámara de 16 mm.
Aunque fue un ilustrador exitoso, Warhol quería ser tomado en serio como artista e inspirado por la nueva ola de arte que vio en las galerías de Nueva York, en 1960 comenzó a hacer cuadros pintados a mano combinando imágenes publicitarias con pintura expresiva.
Hacia 1963 fundó la primera The Factory un estudio de arte experimental que también funcionaba como centro social y se adentró en el mundo, de esa época datan retratos polaroid que realizó a travestis y dragqueens que asistían a sus fiestas.
En 1965, en el apogeo de su fama como artista, Warhol anunció su retiro de la pintura a favor de la realización de películas.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -