facebook comscore
Expresan preocupación por derechos humanos de mujeres y niñas en Afganistán

Expresan preocupación por derechos humanos de mujeres y niñas en Afganistán

Global miércoles 18 de agosto de 2021 -


Legisladores y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresaron su preocupación sobre los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Afganistán, luego de que el movimiento talibán tomara el control de ese país, el pasado 16 de agosto.

Durante la sesión de la Comisión Permanente se leyó un pronunciamiento en el que se solicitó al Gobierno de México y a todos los gobiernos progresistas del mundo, brindar asilo político a las mujeres que así lo soliciten por el riesgo que corren sus vidas y las de sus hijas e hijos.

En este sentido, dieron su respaldo a los llamados de la sociedad civil para que las fronteras de Afganistán permanezcan abiertas para todas aquellas personas que deseen salir del país.

Además, exhortaron a todas las partes en conflicto a mantener un diálogo para la construcción del país, que tenga como uno de sus ejes fundamentales los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

“Exhortamos a la comunidad internacional para que apoye a todas las mujeres afganas y, de manera muy especial, a todas aquellas que, por las acciones o profesiones realizadas durante estos últimos veinte años, se encuentran hoy en el foco represor del poder talibán:

Niñas y adolescentes que asistían a las escuelas, mujeres jóvenes universitarias, profesionistas de todas las áreas y defensoras de los derechos humanos”.

En el texto, también se subraya la trascendencia de la actividad de las mujeres periodistas y la exigencia de que se respete su libertad e integridad personal.

Por su parte, el Inmujeres resaltó que la crisis de autoridad en Afganistán pone en riesgo el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, así como el disfrute y acceso a servicios y oportunidades.

“Garantizar que se respeten los derechos humanos y se protejan los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán y que se establezca un nuevo gobierno unido, incluyente y representativo que contemple la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres”, pidió.

“No podemos ser indiferentes al llamado de las jóvenes afganas que nos dicen que ellas no cuentan porque nacieron en Afganistán y que sin apoyo internacional morirán lentamente en la historia”, dice el posicionamiento de los legisladores.

En ese sentido, el Inmujeres invitó a la comunidad internacional a sumar esfuerzos para promover la autonomía política del país y fomentar discursos positivos sobre la población afgana, particularmente las mujeres y niñas.

Los hechos conocidos a través de la prensa nacional e internacional muestran la desesperación de miles de personas que desean salir del país, por temor a la represión del gobierno talibán y la instauración de sus políticas, mismas que afectan de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres, y restringen sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo, al libre tránsito y a una vida libre de violencias.

Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -