facebook comscore
FGR integra carpetas ante delitos contra la administración de la justicia

FGR integra carpetas ante delitos contra la administración de la justicia

Nación lunes 06 de marzo de 2023 -

Ante delitos contra administración de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) está conformando carpetas de investigación contra Gustavo Aquiles Villaseñor, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quienes son jueces federales, también a Faustino Gutiérrez Pérez por dar resoluciones favoreciendo imputados como Rosario Robles Berlanga, Ramón Sosamontes, y cuatro abogados señalados de incurrir en tráfico de influencias.

El titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, Juan Ramos López, es el encargado de integrar los expedientes contra los jueces federales, al considerar que en sus resoluciones cometieron faltas al artículo 225 del Código Penal Federal.

“Dictar, a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley o ser contrarias a las actuaciones seguidas en juicio u omitir dictar una resolución de trámite, de fondo o una sentencia definitiva lícita, dentro de los términos dispuestos en la ley”, dice la fracción sexta del artículo 225, sobre los “delitos de la administración de justicia”.

Tomando en cuenta las indagatorias contra los jueces federales, se da la posibilidad de acusarlos con base en la fracción siete de dicho artículo: “Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebidos”.

En mayo de 2022 se abrió la carpeta de investigación contra el juez Delgadillo Padierna, por no dar vinculación a proceso contra los litigantes Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto al caso del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, es por exonerar a Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles, por presuntamente participar entre 2012 y 2018 en el desvío de 203 millones de pesos correspondientes a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En lo referente a Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, el 24 de febrero consideró que Rosario Robles Berlanga debió enfrentar un procedimiento administrativo y le dio cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el noveno tribunal colegiado en materia penal, lo cuál es cuestionado por la FGR.

Por otro lado, Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en el estado de Tamaulipas, hizo efectiva la orden de aprehensión dictada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista y ex gobernador de la entidad, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“El rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado”, apuntó la FGR, por lo que “se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”, agregó.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -