facebook comscore
FIFA amaga al futbol mexicano desde hace 31 años

FIFA amaga al futbol mexicano desde hace 31 años

Deportes miércoles 27 de mayo de 2020 - 00:52

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

El futbol mexicano ha sido uno de los espectáculos más populares del país por más de 100 años, lapso en el que se ha envuelto en diversos escándalos, desde la falsificación de documentos en jugadores y temas de dopaje, por lo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ha tenido que intervenir, pero desde hace 30 años el organismo no impone un castigo severo, como el de los “cachirules”, que dejó a México fuera del Mundial de Italia 1990, pues desde entonces, gritos homofóbicos, multipropiedad, la desaparición del ascenso y el descenso, son casos que han echado raíz.

Luego de la desaparición de la Liga de Plata, que en teoría solo quedó desactivada por seis años debido al coronavirus, y que hizo oficial a mediados de abril el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, la FIFA advirtió al balompié azteca que esta situación la considera una medida temporal por el Covid-19, pero no para que se estipule como algo permanente, lo que solo quedó en un amague del organismo, pero suficiente para que este cambio baje a tres años sin Liga de Ascenso.

Además, la máxima autoridad del futbol mundial, que preside el suizo Gianni Infantino, señaló al futbol mexicano que el tema de la multipropiedad es uno de los puntos en la lista negra que el balompié nacional a acumulado en la FIFA, pues esta situación se sigue manifestando.

A la fecha existen cinco dueños que tienen más de un equipo registrado, tal es el caso de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, que tiene a Monarcas Morelia y acciones en el Puebla (tuvo al Atlas de 2013 a 2019). Grupo Pachuca, con Jesús Martínez, pues tiene a los Tuzos, al León y a Mineros de Zacatecas, que era del Acenso y a Coyotes de Tlaxcala en la Liga Premier, además es inversionista del equipo chileno Everton de Viña del Mar.

Orlegi Deportes, de Alejandro Irarragorri tiene a Santos Laguna desde el 2006 y al Atlas desde 2019, así como el 50% del Tampico Madero. Jorgealberto Hank Inzunza, es dueño de Xolos, Querétaro y Dorados, esto con Grupo Caliente; otro de ellos, es Fernando San Román, de Grupo Tecamachalco, que tiene la mitad del Tampico Madero y del Oaxaca.

Ante esto la FIFA solo ha lanzado advertencias, y más allá de las 11 sanciones económicas por gritos homofóbicos de la afición en los últimos años, que costaron más de 3 millones de pesos a la FMF, la última sanción de peso que México lamentó, se impuso en 1988 con la falsificación de documentos de la selección Sub-20 en el Premundial de Guatemala, lo que generó que los selectivos aztecas se perdieran el Mundial Juvenil de Arabia 1989, los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y el Mundial de Italia 1990, en un archivo negro llamado: Los “cachirules”.

EL DATO: Leones Negros, de la mano de Correcaminos y Venados presentaron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la suspensión del Ascenso, situación que también observa la FIFA.

FOTODATO: Manta que se desplegó en el Estadio Azteca en el que se envía un mensaje a la FIFA tras la suspensión de México para el Mundial Italia 1990 por el tema de los Cachirules.

NÚMERO: 24 clubes sería el máximo de clubes que competirían en la Liga MX de la Primera División; Enrique Bonilla, presidente del organismo nacional reveló como parte de los cambios.

NÚMERO: 3 millones 66 mil 262 pesos es la cantidad que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha pagado a la FIFA en materia de multas y sanciones por los gritos homofóbicos.

LA MULTIPROPIEDAD
Equipos que pertenecen a los mismos dueños; algunos solo tienen un porcentaje invertido.

Grupo Salinas
Monarcas
Puebla (acciones)

Grupo Pachuca
Pachuca
León
Mineros
Coyotes de Tlaxcala
Everton de Viña del Mar (inversionista)

Grupo Orlegi
Santos Laguna
Atlas
Tampico madero (50%)

Grupo Caliente
Xolos
Querétaro
Dorados

Grupo Tecamachalco
Tampico Madero (50%)
Oaxaca

EQUIPOS CON MISMO DUEÑO
La multipropiedad es una práctica que está prohibida por la FIFA.

5 Grupos en total

2 Salinas
5 Pachuca
3 Orlegi
3 Caliente
2 Tecamachalco

EXPEDIENTE NEGRO EN LA FIFA
Escándalos del futbol mexicano con la máxima autoridad.

2020 – FIFA pide que el ascenso y descenso sea temporal en México; también desaparecer la multipropiedad.

2018 – La FIFA sanciona y amenaza a la FMF con descalificación por gritos homofóbicos en Mundial de Rusia.

2007 – Por segunda vez, Salvador Carmona da positivo en dopaje y queda desacreditado del futbol.

2005 – Salvador Carmona y Aron Galindo desaparecieron de la Confederaciones por positivo en el tema de dopaje.

1988 – Suspenden a las selecciones nacionales por el caso de los Cachirules y México no va al Mundial de Italia 1990.











Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -