facebook comscore
FMI: Rusia sufrirá alta inflación y caída de exportaciones

FMI: Rusia sufrirá alta inflación y caída de exportaciones

Activo viernes 22 de abril de 2022 -

El Fondo Monetario Internacional espera que Rusia supere este año una inflación del 20% y que su economía sufra en el futuro un descenso de sus exportaciones de energía, de acuerdo con su informe sobre Europa.

"En Rusia, se espera que las sanciones y la incertidumbre sin precedentes afecten la inversión y las exportaciones, además de deprimir las importaciones y el consumo privado", resumen los autores del informe.

El FMI sostiene que el sector energético, la "columna vertebral" de la economía rusa, ha sido excluido de las sanciones. Pero "hay indicios de que las exportaciones rusas de energía están siendo evitadas en el mercado", asegura.

"Y, lo que es más importante, las economías de Alemania y muchos países de la UE han empezado a dejar de depender de las fuentes de energía rusas", continúa.

El FMI calcula que entre el 60% y 70% de la demanda actual de petróleo y gas natural de Rusia podría desaparecer en los próximos años, "lo que obligaría a Rusia a diversificar sus exportaciones hacia otras regiones".

El organismo multilateral de crédito, que esta semana celebraba sus reuniones de primavera (boreal), dijo que estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia se contraerá 8.5%, debido principalmente a una combinación de menores volúmenes de exportación y una menor demanda interna.
.
"Sin embargo, a partir del próximo año, el descenso del volumen y el precio de las exportaciones energéticas rusas debería reducir gradualmente el superávit de la cuenta corriente de Rusia", explican los autores del reporte.

Así, calculan que, a medio plazo, las exportaciones de energía caerán hasta 250 mil millones de dólares a medida que la UE reduzca sus importaciones energéticas de Rusia.

En cuanto a la inflación, aumentó rápidamente en marzo debido a la fuerte depreciación del rublo y a la escasez de ciertos bienes. Sin embargo, "los datos recientes sugieren signos de moderación debido a la apreciación del rublo y al freno de las exportaciones de alimentos".

Pese a eso, se espera que la inflación en 2022 supere el 20%.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Starbucks abandona definitivamente Rusia Activo
2022-05-23 - 13:01
+ -