facebook comscore
FMI derrumba en 10.5% crecimiento de México

FMI derrumba en 10.5% crecimiento de México

Activo jueves 25 de junio de 2020 - 02:12

Por Guadalupe Romero

En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9,1 y 10.5 por ciento, respectivamente, para este 2020.
En el documento Perspectivas de la Economía Mundial de junio (informe WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajusta a la baja las proyecciones globales frente a la crisis Covid-19. Afirma que “las perturbaciones provocadas por la pandemia, así como la considerable merma del ingreso disponible de los países exportadores de petróleo tras el drástico descenso de los precios de los combustibles, implican fuertes recesiones también en Rusia (–6.6%), Arabia Saudita (–6.8%) y Nigeria (–5.4%), mientras que el desempeño de Sudáfrica (–8%) se verá gravemente afectado por la crisis sanitaria.
El análisis del banco global refiere que las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus, por lo que recorta su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9.4 por ciento en 2020, desde la baja de 5.2 por ciento estimada en abril, “ya que los efectos del Covid-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre”.
Analistas financieros agregan que México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en 10.5 por iento este año, desde la anterior estimación que anticipaba un retroceso de 6.6 por ciento.
Los primeros datos del segundo trimestre sugieren contracciones más agudas de lo esperado y la pandemia aún se sigue propagando en las poblaciones de América, destacó el FMI, por lo que las medidas restrictivas seguirán deteriorando el panorama económico en la región.
"En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad", publica el informe.
En Argentina, la estricta cuarentena y la paralización productiva ocasionará un retroceso de 9.9 por ciento de su PIB este año, con una recuperación proyectada de 3.9 por ciento en 2021.
El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a -4.9 por ciento para este año, arrastrada por la caída de 8 por ciento del PIB de Estados Unidos y el freno de mano en la actividad de China. Por primera vez, enfatizó la entidad, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.
Los riesgos a la baja siguen siendo significativos, añadió, y el escenario a futuro dependerá en gran medida de la capacidad de los países para contener la emergencia sanitaria, reactivar la producción y el empleo, y reflotar la demanda doméstica.
Al conocer estos datos, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) agregó que con este retroceso en el crecimiento global y de México se perderán entre 14 y 17 millones de empleos.
Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, en el marco de una videoconferencia, aseguró que ante la falta de apoyos reales por parte del gobierno mexicano las empresas deben apoyarse entre sí para poder sobrevivir a la crisis económica que dejará la pandemia Covid-19.
“Es muy posible que estemos perdiendo alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en la economía formal; esto si lo proyectamos a la economía informal, serían entre 14 y 17 millones de trabajos.”
El FMI concluye que a medida que comience la salida del Gran Confinamiento en distintas partes del mundo, las políticas fiscales deberán adaptarse a las circunstancias de cada país, equilibrando la necesidad de proteger a la población, estabilizar la demanda y facilitar la recuperación.
“En aquellos países en que la pandemia sigue siendo grave y se mantienen confinamientos estrictos, las políticas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades de los servicios sanitarios para salvar vidas y proporcionar ayuda de emergencia para proteger a la población… Las medidas de apoyo al empleo deberán alentar el regreso seguro a los puestos de trabajo y facilitar cambios estructurales en los mercados laborales para asegurar una economía más resiliente en la etapa posterior a la Covid-19.”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -