facebook comscore
FMI plantea soluciones; México solo hace transferencias a vulnerables

FMI plantea soluciones; México solo hace transferencias a vulnerables

Activo viernes 10 de abril de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

La prioridad es continuar con la contención y respaldar los sistemas sanitarios del mundo frente a la pandemia. Lo segundo es proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales. Depende de cada país pero incluye aplazar pagos de impuestos, otorgar subsidios salariales y transferencias monetarias.
Así lo afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en un mensaje hizo un llamado a los países emergentes para aceptar las líneas de crédito que tienen, renovar o negociar las que hagan falta. Los gobiernos deben “ampliar el seguro de desempleo y la asistencia social, y ajustar temporalmente las garantías de crédito y las condiciones de los préstamos”.
“Es imperativo tender un salvavidas a los hogares y las empresas. Debemos evitar que las presiones de liquidez se transformen en problemas de solvencia y evitar cicatrices en la economía que dificulten mucho más la recuperación”, señaló la directora del FMI.
Sin representación en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que se realizan a través de videoconferencias, el Gobierno de México reitera su objetivo de mantener el nivel de deuda sin adquirir más, evitar cualquier tipo de rescate o condonación fiscal y sin ningún plan para instrumentar subsidios salariales.
El punto en el que México se mantiene coincidente con los bancos mundiales es en el apoyo a los más vulnerables con transferencias monetarias. Como la pensión para el Bienestar para los adultos mayores que se extendió a 2 millones 500 mil mexicanos con recursos que pasaron de mil 160 pesos mensuales a 2 mil 500.
Anunció que además dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos a 671 mil trabajadores al servicio del Estado.
El Fovissste y el Infonavit, destinarán 175 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda, durante estos nueve meses del año, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores y mismos que generarán 970 mil empleos. Y se desmintió, por el momento, la conformación de un patrón para repartir Tarjetas del Bienestar entre los más pobres del país, aunque estos plásticos ya se imprimen en las litográficas que imprimieron los boletos para la rifa del Avión Presidencial.
El FMI expone como tercer punto para combatir la crisis reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio. “Los bancos han acumulado más capital y liquidez en la última década, y su resiliencia se pondrá a prueba en este entorno en rápida evolución. El sistema financiero se enfrenta a presiones significativas, y el estímulo monetario y los mecanismos de suministro de liquidez desempeñan un papel indispensable”. “Muchos países han reducido las tasas de interés. Los principales bancos centrales han activado líneas de swap y han creado nuevas líneas para reducir la tensión en los mercados financieros. Aumentar la liquidez para un grupo más amplio de economías emergentes proporcionaría un mayor alivio. Lo que es muy importante, también aumentaría la confianza”, señaló en su mensaje Georgieva.
La situación este año será excepcionalmente difícil para 170 países que tendrán una contracción de su PIB, será peor a la crisis del 29, dijo la funcionaria en la apertura de las Reuniones de Primavera.
La directora del FMI dijo que la crisis golpeará a los mercados emergentes y países en desarrollo con mayor agresividad, por lo que se requerirá cientos de miles de millones de dólares en asistencia para esas naciones.
Si la pandemia empieza a mitigarse en el segundo semestre del año, el FMI espera una recuperación parcial de la economía en el 2021, pero la situación de todas formas puede empeorar.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trabajadores regresan nerviosos a Lear Activo
2020-06-01 - 00:39
Baja 13.5% robo de vehículos: AMIS

 Activo
2020-06-01 - 00:38
Osito agradecido Activo
2020-06-01 - 00:36
+ -