facebook comscore
Fallas en sistemas de pilotaje automático, señalización y comunicación, posibles causas de accidente en Metro: Sindicato

Fallas en sistemas de pilotaje automático, señalización y comunicación, posibles causas de accidente en Metro: Sindicato

Ciudades domingo 08 de enero de 2023 -

Claudia Bolaños

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo hizo saber que una conjunción de causas, de fallas en los sistemas internos, pudo ser el que generó el choque entre dos trenes del Metro la mañana de este sábado en la estación Potrero, de la Línea 3.

En un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional de dicho sindicato dijo que el problema pudo estar en diversos factores del pilotaje automático, señalización y sistema de comunicación.

Se indicó que aunado al peritaje que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, trabajan en la investigación de los hechos especialistas del comité de eventos relevantes de la propio institución.

"Según datos preliminares estos hechos fatídicos pudieron ser ocasionados por la conjunción de diversos factores cómo son el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación; sin embargo, el veredicto será el que después de realizar un análisis técnico científico que emita el Comité de Eventos relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, integrado por trabajadores expertos en técnica Metro".

La dirigencia sindical expresó su más sentida solidaridad con los usuarios del servicio que brinda el Metro de la Ciudad de México, que resultaron afectados con motivo de la colisión que se presentó en dos trenes del parque vehicular.

Al resaltar que están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, hicieron patente su compromiso de trabajar con responsabilidad y capacidad "como siempre lo hemos hecho velando por la seguridad de los usuarios y por la mejora del servicio", el sindicato consideró que en el evento que dejó un saldo de una joven que perdió la vida y 59 heridos, además se puso en grave riesgo en integridad de los usuarios, trabajadores equipos e instalaciones.

Resalta que el pasado primero de diciembre, El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el Fernando Espino Arévalo manifiestó su profunda preocupación debido a que no se contempló en presupuesto el mantenimiento de los Trenes y de las Instalaciones Fijas del Metro para el próximo año, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ante lo cualsolicitó urgentemente una partida adicional de 3 mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

El SNTSTC subrayó que "en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio
que se brinda a los usuarios, exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el Sistema, debido a la falta de
Mantenimiento al Metro que moviliza 4.6 millones de usuarios al día".

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -