Global
El visionario empresario Charles Dolan, considerado uno de los grandes impulsores de la televisión por cable, falleció el pasado sábado en Nueva York a los 98 años de edad por causas naturales, según informó su familia. Dolan fue el fundador de importantes compañías como Home Box Office (HBO), Cablevision, y el primer canal de noticias regionales de 24 horas en Estados Unidos, News 12 Long Island.
En un comunicado difundido por medios locales, la familia Dolan expresó: "Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro amado padre y patriarca, Charles Dolan, el visionario fundador de HBO y Cablevision". Este empresario, nacido en Cleveland y radicado en Long Island, Nueva York, dejó un legado que revolucionó la industria de la televisión de paga.
En 1972, Dolan lanzó Home Box Office (HBO), promocionada como "el Macy's de la televisión", ofreciendo eventos en vivo, deportes y películas sin interrupciones comerciales, marcando el inicio de una nueva era en el entretenimiento televisivo. Un año después, vendió su participación en HBO a Time Inc. para fundar Cablevision, que se consolidó como uno de los principales operadores de televisión por cable en Estados Unidos.
Otro de sus hitos fue la creación de News 12 Long Island en 1986, el primer canal de noticias regional de 24 horas, que sirvió como modelo para los News 12 Networks. Además, Dolan fue fundador de American Movie Classics (AMC) en 1984, ampliando su influencia en el panorama mediático.
La familia Dolan también tuvo participaciones mayoritarias en importantes empresas relacionadas con el entretenimiento, como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall, los New York Knicks y los New York Rangers. A pesar de vender Cablevision en 2016 por 17 mil 700 millones de dólares, la familia conserva un patrimonio estimado en 5 mil 400 millones de dólares, según Forbes.
El periodista Thomas Maier, autor de varias biografías, destacó: "El legado duradero de Charles Dolan está en el poder de las ideas que transformaron la televisión, el medio que define nuestra era y la sociedad estadounidense".
Dolan será recordado como un innovador que marcó un antes y un después en la industria televisiva, dejando un impacto profundo en el entretenimiento y los medios de comunicación.