facebook comscore
Fallece el músico Paul Cohen, más que esposo de Lila Downs un impulsor de los sonidos vivos de México

Fallece el músico Paul Cohen, más que esposo de Lila Downs un impulsor de los sonidos vivos de México

Tendencias jueves 08 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Arellano

El día de ayer falleció el músico Paul Cohen, la noticia trascendió el día de hoy, el músico, había dejado de existir, la cantante emitió un comunicado preciso, y sentido, unas cuantas palabras que claramente dejan ver la tristeza por la partida del maestro Cohen, quien compartió los últimos años de vida a lado de la cantante oaxaqueña.

Hace años que Lila dejo ver en cada producción discográfica latente su triple condición de indígena, gringa y mestiza, su música, como su propia vida, se caracteriza por mezclar, sin pudor alguno, todo tipo de ritmos y estilos: rock, folk, blues, jazz, ranchera, bolero.

En otros discos, y en particular en Ojo de culebra, aborda los mitos, las visiones, las metáforas y las imágenes de los códices mixtecos o de la tradición oral de los pueblos. Libertad Estrada, representante y amiga de Lila desde hace diez años, dice que “si bien hay una revalorización de las culturas indígenas en su trabajo, el principal valor es, sobre todo, el acercamiento sin temor, sin prejuicio y sin miedo a algo que parece desconocido”.

Parte fundamental de su historia se debe a su director artístico, productor y esposo, Paul Cohen, quien aseguró que la triple condición cultural de Lila le permite saber qué significa ser de Minnesota, de Oaxaca, de México. “Lila es una traductora para muchos norteamericanos porque ella entiende cómo es México en cuestiones de migración”. Paul nació en Nueva Jersey y descubrió Oaxaca yendo de ciudad en ciudad como malabarista. Presentaba su pequeño espectáculo callejero en los kioscos de México.

Hoy Paul dejo esos pasos atrás, era común ver a Paul paseando por las calles de Oaxaca donde después del malabar, empezó a estudiar música en esa ciudad: “Conocí a Lila en un club de salsa en Oaxaca”, relata. “Yo estaba tocando sones y ella llegó con unos amigos. “No me sorprende el éxito que tiene ahora. Más bien me sorprendió cuando la conocí, hace quince años, que no fuera tan conocida. Me parecía increíble que una artista de ese calibre no estuviera cantando sino atendiendo la tienda de refacciones de su mamá en Tlaxiaco”.

El saxofonista de 69 años murió al parecer por un problema cardiaco que padecía desde hace mucho tiempo. La cantante oaxaqueña que se recupera del COVID-19 confirmó la noticia del fallecimiento de su esposo y agradeció las muestras de cariño.

“Paul, brilla siempre. Agradecemos las muestras de cariño y amor en estos momentos. Sabemos qué hay mucha gente que quiere acompañarnos pero como saben, por cuestiones de COVID tendremos que llevar un protocolo para protegernos todos y no contagiarnos. Habrá un momento para despedir a Paul, pero por el momento ahora será de manera privada, Con amor, Lila”, informó a través de su cuenta de Facebook.

De su relación de 25 años con la intérprete de “cariñito”, procrearon dos hijos, una niña y un niño, quienes todavía son menores de edad. De acuerdo con amigos, Victor Cata, secretario de Cultura y de las Artes de Oaxaca, envió sus condolencias para la cantante por el fallecimiento de su esposo. Asimismo, se sumó la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

También la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, también emitió un mensaje de apoyó a la cantante a través de redes sociales. “Querida, hermana @liladowns, abrazo tu corazón que debe estar sin consuelo. Paul fue siempre un ser excepcional que solo nos dejó armonía”, escribió en Twitter.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Están listos? Disney se une a CCXP México Tendencias
2024-04-22 - 22:39
¡Los Cantoral anuncian concierto en la CDMX! Tendencias
2024-04-22 - 22:34
+ -