facebook comscore
Fallecen 10 de cada 100 internados por Covid-19

Fallecen 10 de cada 100 internados por Covid-19

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:28

Por Luis Carlos Rodríguez G.
Luis.rodriguez@contrareplica.mx

México, con cerca de 100 mil fallecidos oficialmente y más de un millón de contagiados, tiene la mayor tasa de letalidad por Covid-19 de pacientes hospitalizados entre los 25 países con mayor población en el mundo, destacó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La letalidad en México, de 9.9 por ciento es casi cuatro veces superior a la letalidad promedio de todo el mundo que es de 2.6 por ciento”; es decir, de cada 100 pacientes que llegan a un hospital por Covid, en México alrededor de 10 fallecen, se subraya en la investigación que indica que en este contexto la letalidad es un indicador de la efectividad en la atención médica
México tiene la letalidad más alta del mundo para los pacientes que llegan a la atención hospitalaria. Esta letalidad alcanzó su nivel más alto en julio con 12.4 por ciento y había descendido a 10.4 por ciento para finales de septiembre.

En segundo lugar, se encuentra Italia, con un índice de letalidad de 5.9 por ciento; es decir, casi la mitad que México. En tercer sitio Egipto, con 5.8 por ciento; Irán, con 5.7 por ciento; China, 5.2 por ciento; Reino Unido, 4.7 por ciento, señala la investigación publicada en el Boletín sobre Covid-19 Salud y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la UNAM.

Incluso países con mayores índices de pobreza tienen una menor letalidad que México. Es el caso de Tanzania, con una tasa de 4.1 por ciento; le sigue Indonesia, con 3.4 por ciento; Vietnam, 3.0 por ciento; Brasil, con 2.9 por ciento, y Francia, 2.7 por ciento.

De las 25 naciones con mayor población que han realizado un buen manejo y atención de los pacientes contagiados por Covid-19 que llegan a sus hospitales se encuentra en primer lugar Bangladesh y Etiopía, dos de las naciones con mayores índices de pobreza a nivel mundial, con una tasa de letalidad de sólo 1.5 por ciento. La India también comparte ese índice.

Sobresalen datos de países con gran población como Estados Unidos que tienen una tasa de letalidad de 2.5 por ciento; Alemania y Pakistán, con 2 por ciento; Filipinas, 1.9 por ciento; Nigeria, 1.8 por ciento; Japón, 1.7, y Rusia, con el mismo porcentaje.

Su fórmula de cálculo es: Letalidad = Número de muertes registradas por Covid-19 / Número de casos diagnosticados de SARS-CoV-2 x 100, añade el estudio realizada por el investigador Enrique Bravo-García, con base en Our World Data. Coronavirus Pandemic: Data Explorer 2020.

La situación es más grave para los mexicanos que llegan a contagiarse si pertenecen a alguna etnia o viven en zonas rurales, donde es inexistente o escaso el acceso a servicios médicos.

El índice de letalidad del Covid-19 en los pueblos, comunidades y población indígena de México es muy superior que, en el resto del país, ya que la tasa alcanza 18.8 por ciento frente a 9.9 por ciento a nivel nacional, lo que tiene relación con situaciones de marginación social, bajos salarios e inadecuado acceso a servicios de salud de ese sector de la población.

Por otra parte, en el editorial del Boletín sobre Covid-19 se expone que estamos en noviembre y los datos muestran que la tendencia se ha revertido y comienza nuevamente el aumento de los casos en México.

“Este recrudecimiento está sucediendo en todo el país, y se puede intentar explicar por el constante aumento de actividades en público, que no se hacen siguiendo las recomendaciones de uso de cubrebocas, mantener una adecuada distancia física y el lavado de manos frecuente”, detalla.

Por otro lado, en diversos espacios públicos se observan actividades que no sirven para evitar el contagio, como el uso de tapetes con desinfectantes o la toma de temperatura, pero muy laxas en cuanto a distancia y uso de cubrebocas.

“Hemos regresado a las noticias sobre hospitales saturados y entidades federativas que han regresado al semáforo rojo. Lo avanzado en estos meses se ha detenido y nos dirigimos hacia a un fin de año con un recrudecimiento de la pandemia”, advirtió el estudio de la UNAM.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -