facebook comscore
Falso que haya 19 millones de vacunas sin usar: quién es quién en las fake news

Falso que haya 19 millones de vacunas sin usar: quién es quién en las fake news

Nación miércoles 21 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

En la sección del Quién es quién en las fake news de la semana, se catalogó como mentira en que haya 19.4 millones de vacunas embodegadas.

En la conferencia en Palacio Nacional, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que la información difundida por varios medios “es falsa”.

Detalló que México ha recibido 74 millones 837 mil 585 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado 60 millones 280 mil 916, se tienen registradas 55 millones 107 mil 724 y sin registrar o capturar 5 millones 101 mil 192.

Agregó que se cuenta con 3 millones 917 mil 160 vacunas en sitio para aplicar, además de 2 millones de vacunas SinoVac en espera de certificación, 230 mil en reserva, 8 millones 421 mil 680 en tránsito y 59 mil 829 que son merma.

Expuso que día a día se tiene una cantidad de papeletas que no se alcanzan a registrar o a capturar en la plataforma, ello debido al acceso a la red de internet, la localidad y la extensión de la jornada de aplicación.

Por otro lado, abordó una nota que dijo contienen falsas afirmaciones sobre acción de Semarnat en San Luis Potosí con el título: El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito, del periodista Julio Hernández López, Astillero.

Comentó que el periodista a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha puesto en duda el proceso para decretar como área natural protegida a la Sierra de San Miguelito.

Afirmó que esta información es falsa, pues el gobierno de México niega que exista engaño alguno en este proceso, pues desde 2019, la Semarnat ha establecido un proceso transparente para la protección al medio ambiente y la justicia social en la región.
Agregó que en enero de este año inició la etapa de consulta pública a cargo de la Conamp con el acompañamiento de un grupo técnico integrado por la Semarnat, la Procuraduría Agraria, la Conafor, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, así
como la UNAM Campus Morelia.

Expuso que a la fecha continúa este proceso de consulta pública y se han realizado 29 reuniones virtuales con todos los sectores involucrados, además de 35 reuniones presenciales, visitas a los ejidos o comunidades, recorridos de campo y asambleas agrarias.

Respecto al tema del malware Pegasus, indicó que solo un gobierno autoritario que le teme a la gente puede vigilar a los ciudadanos y agregó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador respeta la libertad de todos y no espía, persigue o reprime a periodistas u opositores.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -