facebook comscore
Falta voluntad política para postular mujeres a los cargos de gubernatura, denuncian consejeras

Falta voluntad política para postular mujeres a los cargos de gubernatura, denuncian consejeras

Ciudades viernes 24 de abril de 2020 - 12:29

Jacqueline Ramos

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el Panel Virtual “Violencia Política en Razón de Género: herramientas y recursos para su identificación y atención", a efecto de conocer y analizar la experiencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de diversas entidades, en materia de paridad de género.

Algunos puntos que destacaron fueron la falta de voluntad política para postular a mujeres para los cargos de gubernatura y dijeron que será uno de los retos a enfrentar en los próximos comicios.

Con la participación de Consejeras Electorales de las entidades locales y del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con el ciclo interactivo de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la Reforma Electoral de 2014”, transmitido por YouTube Live.

El Panel Virtual contó con la participación de la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, como presentadora, y con la Directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Flor Dessiré León Hernández, como moderadora,

Además, de las Consejeras Electorales Alma Alicia Ávila Flores, de Baja California Sur; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, de Chiapas; Irma Ramírez Cruz, de Michoacán; Nayma Enríquez Estrada, de Oaxaca; Noemí Argüello Sosa, de Tamaulipas, y Brenda Mora Aguilera, de Zacatecas, como ponentes.

Al hacer la presentación del encuentro virtual, la Consejera Ravel Cuevas habló de las herramientas y recursos con los que las mujeres cuentan para atender y reconocer la violencia política por razón de género, a partir de la reciente entrada en vigor de reformas a diversas leyes en la materia.

"El compromiso y reto para los OPLE, es tipificar la violencia, garantizar los derechos de las mujeres y el reconocimiento pleno en el ejercicio integral de las mujeres en la vida política", sostuvo la Consejera Electoral del INE.

A su vez, en sus respectivas intervenciones, las Consejeras de los OPLE referidos coincidieron en la importancia de visibilizar la violencia política en razón de género como un grave problema que enfrentan las mujeres a nivel nacional y local, con el objetivo de que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, implementen acciones que ayuden a atender y erradicar dicha problemática, siempre apegadas a la ley.

Cada una de las panelistas compartió experiencias y expuso las medidas adoptadas en sus respectivas entidades federativas, para atender la violencia que sufren las mujeres, tanto en el desarrollo de sus campañas electorales en su carácter de candidatas, como al asumir los cargos públicos para los que son electas.

Algunos puntos relevantes fueron la falta de voluntad política para postular a mujeres para los cargos de gubernatura y será uno de los retos a enfrentar en los próximos comicios, así como las modificaciones para la armonización en las legislaciones locales para cambiar las fechas de inicio de los procesos electorales y que servirán para tipificar la violencia política contra las mujeres y que estas tengan el elemento de género.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
3 DETENIDOS MÁS, EN EL CASO LORMAND OROZCO Ciudades
2020-12-02 - 00:35
+ -