facebook comscore
Familiares de los 43 de Ayotzinapa instalan plantón frente a Palacio Nacional

Familiares de los 43 de Ayotzinapa instalan plantón frente a Palacio Nacional

Nación sábado 27 de abril de 2024 -


La noche del viernes 26 de abril, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” establecieron un plantón frente a Palacio Nacional en protesta por la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014. La movilización, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, se suma a las acciones mensuales que realizan para exigir justicia.

Partiendo del Ángel de la Independencia y avanzando hacia el Zócalo capitalino, los manifestantes, como cada mes, llevaron a cabo una marcha antes de instalar el plantón. Un camión de carga llegó al lugar con material para armar tarimas y tubos, facilitando la creación del campamento donde permanecerán los familiares en búsqueda de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos duele lo que les hicieron a nuestros hijos, por qué tenemos que esperar hasta después de las elecciones. Cuál es la prioridad de este presidente. Saber dónde están los estudiantes o las elecciones. Yo creo que la prioridad siempre tiene que ser la información a los familiares que están buscando verdad y justicia”, expresó Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Durante la movilización, Navarrete enfatizó la necesidad de una respuesta positiva por parte del Ejecutivo federal, recordando el compromiso asumido por López Obrador de resolver el caso. “Nuestro único interés es esa reunión a la voz de ya, para que escuche nuestra petición y poder llegar a un acuerdo de manera humana”, añadió.

Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los estudiantes, lamentó la demora en el encuentro prometido por el presidente. “Ya pasó más de un mes que dijo eso, y no se ha concretado ningún encuentro”, señaló. Melitón Ortega, padre de otro normalista desaparecido y vocero del movimiento de Ayotzinapa, aseguró que los padres continuarán luchando por justicia.

“No somos actores políticos, no estamos a favor de un partido ni de otro, estamos a favor de que haya justicia, estamos en la exigencia de que haya verdad de que se investigue a todos los responsables, por eso la lucha de los padres va en ese sentido y hoy los padres para hacer esa presencia de instalar en este lugar un plantón, a lo largo de estos días porque no vemos otra alternativa con este gobierno”, afirmó Ortega.

El plantón, según declaraciones de Ortega, se mantendrá hasta el próximo martes 30 de abril. Los padres de los normalistas iniciaron una jornada de protestas con el objetivo de ser recibidos por el presidente en Palacio Nacional. Ante la tensión previa a la marcha mensual, López Obrador justificó las vallas metálicas colocadas alrededor del recinto presidencial como medida de prevención contra posibles provocaciones.

El presidente anunció que recibirá a los padres de los estudiantes desaparecidos el 3 de junio, un día después de las elecciones, para evitar que el caso sea utilizado con propósitos políticos. No obstante, los manifestantes exigieron un encuentro previo a los comicios del 2 de junio.

Foto Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO reporta menos agresiones a candidatos Nación
2024-05-17 - 16:39
+ -