La Feria de Tamal de Iztapalapa generó desarrollo económico al alcanzar más de tres millones de pesos y una afluencia de más de 60 mil visitantes, quienes disfrutaron de los cientos de especialidades gastronómicas y variedades de tamales que dieron marco a la celebración del Día de la Candelaria, dio a conocer la alcaldía.
Con la participación de 50 expositores, en su mayoría empresarios del sector de alimentos de Iztapalapa, también se integraron estados como: Puebla, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco. Además, participaron países invitados como: Venezuela, Colombia y Costa Rica.
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó la presencia de los 50 expositores, quienes son empresas, en su mayoría originarios de la demarcación, adicional a los estados y países invitados, y por ello la inclusión de ellos para activar la economía local con la industria más legendaria que enmarca las festividades de los pueblos y barrios originarios.
Brugada Molina recordó que la última feria del tamal desarrollada en 2019 se alcanzó una derrama económica de casi 3 millones de pesos y 54 mil visitantes, sin embargo, las ferias se suspendieron por el inicio de la pandemia.
En la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa, en la Ciudad de México, las familias asistentes disfrutaron de las delicias y tradicionales variedades gastronómicas entre los que destacaron los tamales verdes, mole, rajas, adobo, pollo, cochinita pibil, chicharrón, costilla, hongos con queso, fresas con crema, zarzamora con queso, guayaba y chocolate, entre muchos otros.
En el marco de la celebración del Día de la Candelaria, el Niño Dios Gigante, cuya altura alcanzó siete metros en vertical, estuvo sentado y vestido por sus artesanos creadores con la vestimenta de la Salud y la Paz para el mundo y dicha figura lució al centro de la Feria del Tamal, ya que fue apreciada y reconocida por los visitantes, quienes no dejaron escapar la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo.
Imagen: Especial