facebook comscore
Finaliza primer diálogo público autoridades-estudiantes de la FFyL con acuerdo de reencontrarse

Finaliza primer diálogo público autoridades-estudiantes de la FFyL con acuerdo de reencontrarse

Ciudades miércoles 15 de enero de 2020 - 15:40


Jacqueline Ramos

Con el compromiso de reencontrarse nuevamente -pero aún sin una fecha concreta- concluyó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la primera reunión pública entre autoridades y estudiantes, en busca de una solución definitiva que permita reabrir las instalaciones.

Luego de tres horas de reunión en el edificio Pilares, a un costado de la Biblioteca Central, y de Rectoría, las autoridades, encabezadas por el director de la Facultad, Jorge Linares, firmaron una carta compromiso, en la que se subrayaron las demandas y los límites mínimos que las mujeres estudiantes están dispuestas a aceptar para entregar el edificio.

Entre ellas destacan el punto 9, que señala que no habrá represalias de ningún tipo hacia nadie que participe en el movimiento feminista –con el que buscan se acabe la violencia de género en esa institución-, y se mantengan los muros contra los agresores que se han levantado hasta finalizar el semestre.

Además, el compromiso de apartar una fecha específica para ofrecer una disculpa, con todas sus formalidades, a la familia de Mariela Díaz Valverde, desaparecida desde hace más de un año en Iztapalapa, por parte de las autoridades, a quienes acusan de omisión (al haber exigido cuentas a las autoridades de manera tardía).

Cabe mencionar que las jóvenes hablaron de 82 casos de denuncias que dijeron deben ser tomadas en cuenta, mientras que las autoridades dicen que hay nueve. La diferencia está en los casos que se presentaron, o no, de manera formal. Esto es, algunas se hicieron a través de redes.

Sin embargo, la UNAM informó que los casos que se considere que en el pasado quedaron sin una solución satisfactoria, pueden reabrirse, pues no hay más la prescripción.

Cabe destacar que las jóvenes dijeron que no aceptan las mesas de denuncia afuera de la institución como tales. “Son para dar algunos asesoramientos, pero no para denunciar, porque nadie con una situación de acoso o violación se va a parar en un estacionamiento a decirles qué ocurrió a unos desconocidos”.

En general, el primer diálogo público se dio de manera ordenada. De vez en vez, se escucharon los gritos de “No estamos todas, falta Mariela”, “Porque vivas, vivas estamos, vivas, vivas nos queremos” o “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.

A pesar de la firma de la carta compromiso, las autoridades aseguraron que hay avances importantes y que pueden reunirse mañana mismo o el viernes. Sin embargo, ellas dijeron que no les interesan las palabras, sino los resultados.

Cabe destacar que las jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras se presentaron vestidas y encapuchadas de negro. Sólo eran visibles sus ojos y las moderadores que, por cierto, también tomaron parte para apoyar o apuntalar algunos puntos de sus compañeras.

Las demandas incluyen, por ejemplo, considerar la violencia de género como una falta grave, transparencia de información en cuanto a la violencia de género, que haya más psicólogas que atienden a las afectadas, talleres y cursos con perspectiva de género, además de espacios de organización para mujeres y disidencia.

Las estudiantes, que aseguraron que luchan por sus vidas, se reunirán con las autoridades para fijar una nueva fecha de encuentro.

Acompañaron al director en este encuentro Mireya Imaz, Elsa Ramírez Leyva, Marisela Morales, Regina Quiñones y Laura Orozco.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -