facebook comscore
Fiscalía de EU presentará 17 llamadas de García Luna con el Cártel de Sinaloa

Fiscalía de EU presentará 17 llamadas de García Luna con el Cártel de Sinaloa

Nación miércoles 23 de septiembre de 2020 -


La Fiscalía de Estados Unidos presentó 17 grabaciones donde muestran que el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, sostiene presuntos diálogos con altos mandos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una moción de dos páginas presentadas el mes pasado por el Fiscal Richard P. Donoghue, la moción identifica las grabaciones por códigos numéricos bates, los cuales habrían sido interceptados cuando García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón.. Incluso, estas grabaciones para procesar al exfuncionario de Felipe Calderón habrían sido interceptadas cuando García estaba al frente de su cargo.

A su vez, la moción destaca que, “Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”.

Sin embargo, se desconoce qué información presuntamente intercambiaban García Luna con integrantes del Cártel del Sinaloa, debido a la sensibilidad de la evidencia. Una vez que se inicie el juicio estas llamadas serán evidencia clave para inculpar a García Luna, según los fiscales.

En el documento firmado por el Fiscal Donoghue también hay dos archivos adicionales que muestran el historial financiero del acusado, mismos que se integraría a las miles de pruebas que la Fiscalía tiene en contra del exsecretario..

El pasado mes de enero, la defensa de García Luna aseveró que su cliente está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, computadora y otros dispositivos.

García Luna fue detenido el pasado mes de diciembre, en el aeropuerto de Dallas, en Texas. Fue director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, entre 2001 y 2005, siendo Vicente Fox Presidente, y con Felipe Calderón fue Secretario de Seguridad Pública federal, de 2006 al 2012.

La próxima audiencia preliminar a García será en Brooklyn el 7 de octubre, y será pública. Además de actualizarse el caso contra el exfuncionario, se leerán los cargos y evidencia que recientemente fue presentada por Donoghue.


Información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -