facebook comscore
Fiscalía de Edomex inspecciona fosa en la que fueron halladas al menos 46 bolsas con restos humanos

Fiscalía de Edomex inspecciona fosa en la que fueron halladas al menos 46 bolsas con restos humanos

Nación martes 17 de enero de 2023 -

Una enorme excavadora en una nave industrial, las autoridades aún no saben cuántos cuerpos hay en total. Ignoran siquiera si se trata de restos humanos, pero la experiencia de un país que cuenta miles de asesinados y desaparecidos cada año, con cementerios clandestinos en cada punto cardinal, apunta a la peor de las posibilidades.

El hallazgo de esta nueva fosa, ubicada en el subsuelo de un salón de fiestas de Tenango del Valle, a hora y media de la capital del Estado de México, abre cantidad de interrogantes, algunos prestados de espantos pasados: ¿desde cuándo usaban este lugar para enterrar cuerpos? ¿Quiénes lo hacían? ¿Cómo es posible que nadie supiera, que nadie dijera nada? Como ocurre habitualmente, pocas de estas preguntas tienen una respuesta clara.

“A finales de la semana pasada, autoridades federales y del Estado de México detuvieron a nueve personas, presuntos integrantes de “una organización delictiva con orígenes en el Estado de Jalisco”, según un comunicado de la Fiscalía local. Las autoridades no han informado sobre dónde ocurrieron las detenciones, si fueron todas a la vez o cómo llegaron a los detenidos. Las capturas condujeron a los agentes, en todo caso, a varias propiedades del grupo criminal en la zona, una de ellas el salón de fiestas de Tenango”, se lee en un fragmento de la investigación del Diario El País.

La Fiscalía señala como su líder, Jaime Luis N, alias El Pozolero o El 666, los agentes pidieron una excavadora para romper el cemento del piso del salón y ponerse a cavar. El mismo viernes afloraron los primeros costales. Este domingo, las autoridades ya contaban 46, según han informado medios locales.

La Fiscalía explica que El Pozolero participó el año pasado en el secuestro de una mujer en Tenancingo, unos kilómetros al sur de Tenango. Liberada en agosto, El Pozolero y sus secuaces le habían arrancado trozos de dedos de las manos. Las autoridades detuvieron entonces a seis personas, presuntos integrantes de la misma célula criminal. Entonces El Pozolero escapó. La Fiscalía local, que en los últimos años mantiene una batalla con otro grupo de delincuentes en la misma zona del Estado de México, La Familia Michoacana, decomisó entonces media docena de armas de fuego y cantidad de cargadores y cartuchos.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -