facebook comscore
Fonatur ahorrará 3 mil mdp en nuevo trazo de Tren Maya

Fonatur ahorrará 3 mil mdp en nuevo trazo de Tren Maya

Activo jueves 06 de enero de 2022 -


El gobierno federal obtendrá un ahorro de alrededor de 3 mil millones de pesos en el nuevo trazado de la ruta del Tren Maya, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Detalló que ese ahorro será gracias a que se evitarán obras complementarias al trazo del tren, ya que se logró un acuerdo con los hoteleros de la Riviera Maya por donde pasará ahora el medio de transporte.

"Logramos un buen consenso con la Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM), a ellos evidentemente les conviene esta situación y a nosotros también, porque nos ahorramos algunas obras inducidas", aseveró en entrevista con Milenio Televisión.

"Para nosotros es buena opción el poder modificar el trazo, porque dejamos de hacer las obras inducidas, ya no tenemos que mover tantos postes de luz", agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se dio un nuevo cambio de ruta en el Tren Maya, para que ahora ya no pase por la carretera 307, que va de Cancún a Tulum, sino ahora se edifique en la parte continental, donde los hoteleros son dueños de los terrenos.

Jiménez Pons comentó que para la compra de los terrenos en Riviera Maya se destinará aproximadamente un gasto de mil millones de pesos.

Aunque, dijo, todavía hay que revisar diversas variables sobre ese proceso, con lo cual la cifra podría rondaría dicho monto o ser un poco menor.

Explicó que originalmente el trazo del proyecto ferroviario estaría en el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones, entre ellas que pasé por los terrenos que están en posesión de los hoteleros que están en paralelo a esta autopista.

Comentó que dichos terrenos forman parte del tramo 5 norte del proyecto, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo próximo, una vez que hayan concluido con la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucia.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -