En un paso significativo hacia la expansión de su producción de vehículos eléctricos, el fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor ha firmado una serie de acuerdos para asegurar el suministro de litio, un componente crucial en la fabricación de baterías. Estos acuerdos no solo fortalecerán la capacidad de producción de Ford, sino que también le permitirán aprovechar los créditos fiscales del gobierno destinados a vehículos eléctricos.
La creciente demanda de vehículos ecoamigables ha llevado a los principales fabricantes de automóviles en Norteamérica a competir por los suministros de materias primas necesarios para impulsar la producción en un mercado dominado por Tesla.
Entre los acuerdos de suministro de materiales para baterías anunciados por Ford, destaca el acuerdo con Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Esta empresa suministrará a Ford más de 100,000 toneladas métricas de hidróxido de litio para baterías, provenientes tanto de la producción nacional como de países con los que Estados Unidos haya firmado acuerdos de libre comercio. Se estima que este volumen alimentará alrededor de 3 millones de futuras baterías para vehículos eléctricos de Ford. El acuerdo de suministro, con una duración de cinco años, comenzará en 2026 y se extenderá hasta 2030.
Además, Ford ha firmado un acuerdo de suministro de cinco años para obtener carbonato de litio de grado de fabricación de baterías del proyecto en desarrollo de salmuera de litio de Compass en Ogden, Utah. Según los términos del acuerdo, Compass Minerals entregará hasta el 40% de su carbonato de litio de la fase 1 de desarrollo a Ford una vez que comience la producción.
Por otro lado, Nemaska Lithium, propiedad de Investissement Québec y Livent, se ha comprometido a suministrar productos de litio a Ford, incluyendo hidróxido de litio, durante un período de 11 años. El acuerdo contempla la entrega de hasta 13,000 toneladas de hidróxido de litio por año, convirtiendo a Ford en el primer cliente de esta empresa.
Asimismo, EnergySource Minerals suministrará hidróxido de litio producido en su complejo de Imperial Valley, California, el cual se espera que esté operativo en 2025. Este acuerdo contribuirá a satisfacer la creciente demanda de litio por parte de Ford.
Finalmente, Ford ha alcanzado un acuerdo de suministro a largo plazo con la empresa chilena SQM, asegurando así un suministro sostenible de litio a largo plazo para sus vehículos eléctricos.