facebook comscore
Frente Cívico Nacional, PAN con lo mismo. Raúl Avilez Allende.

Frente Cívico Nacional, PAN con lo mismo. Raúl Avilez Allende.

Columnas martes 05 de julio de 2022 -

El pasado 2 de julio, un día después de haberse cumplido 4 años del triunfo electoral que daría paso a una verdadera transición política en México, los conservadores fundaron, formalmente, el Frente Cívico Nacional (FCN). Una mascarada más con la que buscan llegar a la gente ajena a los partidos políticos que representan: PAN, PRI, PRD y MC.
Después de un recorrido por los estados, con la bandera del apartidismo y de la sociedad civil organizada, pero compartiendo un sentimiento y pensamiento común, el antiobradorismo, el FCN dice estar preparado para construir un proyecto de Nación.

Así, mientras la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un proyecto bien definido, que está consolidando e incluso cuenta con mujeres y hombres listos para darle continuidad en el 2024, en el FCN apenas están convocando a construir un proyecto que no será otra cosa que la suma de intereses particulares de sus integrantes. Son tan malos que hasta la gente confunde sus siglas con las de Felipe Calderón. Por donde se le vea, muy mala imagen para el FCN.

No hay rostros nuevos, son los mismos de siempre, venidos a menos, que buscan un corredor de salida, para tratar de garantizar su continuidad en la vida pública, ya que de no participar en este frente no pintarían en la política mexicana. Lamentablemente para ellos, el FCN no les garantiza su permanencia. Quizá solo algunos alcancen espacios cedidos por la verdadera alianza partidista, Va por México, bajo el argumento de la inclusión de la sociedad civil en su ruta presidencial.

Casualmente, la principal bandera de este frente es la de buscar una alianza entre todos los partidos de oposición, para poder ganarle a Morena en la elección presidencial del 2024. El proyecto de Nación no importa, que se arme en el camino y que quede en letra muerta. Gobernarían como siempre lo han hecho, para ellos y para la oligarquía que representan.

En segundo término, viene el reparto del pastel, claro, eso sí es importante. No vaya a ser la de malas y quien gane desconozca a todos los involucrados y los deje bailando en la loma. Para ello, no encontraron mejor solución que un gobierno de coalición, algo muy atractivo para saciar ambiciones personales y que convoca a todo aquel que quiera recibir su tajada del pastel.
Pero esta propuesta de gobierno de coalición no es nueva en nuestro país, ya tiene muchos años que se ha visto con interés a partir de la experiencia en otros países, pero que de manera fuerte y formal, se planteó por el grupo que empujaba la candidatura del Rey del alarde, Ricardo Anaya, en el 2018. Entonces no levantó emociones, ni generó entusiasmo, tampoco lo hará ahora.

Lo que nace del anhelo y la nostalgia de lo que algún día fue, no tiene futuro. Basta ver algunos de los nombres que encabezan el FCN: Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Rosario Guerra, Demetrio Sodi, Fernando Belaunzarán y Ruth Zavaleta.

Insisto, no tiene futuro porque de origen es un instrumento para generar votos extra que sumen a lo que logre obtener Va por México. Lo cual no sucederá, simplemente porque comparten el mismo discurso de odio y violencia en contra de todo lo que representa Andrés Manuel López Obrador; ambos son reaccionarios, sin propuesta, y al final la suma dará el mismo resultado por caminos distintos.

ENTRE GITANOS.

1) En la marcha del orgullo tuvieron una destacada participación las diputadas del Congreso de la CDMX, conocidas como el “Aquelarre de Donceles”. Ojalá veamos cada vez más legislador@s acompañando en la calle las causas sociales. Algo que no se ha visto desde la ALDF, II Legislatura.

2) Primero le dio Covid-19 a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después fue el turno del Canciller, Marcelo Ebrard, y con tal de no quedarse atrás, ahora le tocó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Curiosamente el mismo orden que ocupan en las encuestas presidenciales.

3) Metro: en política las casualidades no existen, los sabotajes sí.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -