facebook comscore
Fuerzas progobierno de Yemen anuncian la toma de provincia petrolera de Shabwa

Fuerzas progobierno de Yemen anuncian la toma de provincia petrolera de Shabwa

Global lunes 10 de enero de 2022 -


Las fuerzas progobierno en Yemen anunciaron el lunes que habían retomado la provincia petrolera de Shabwa, luego de combates contra rebeldes hutíes, en el marco de una guerra interna que se prolonga más de siete años.

La fuerza de los "Gigantes", formada por militares del antiguo ejército yemení y por voluntarios y apoyada por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, anunció en un comunicado en Twitter "la liberación del distrito de Ain en el 10º día de operaciones: así, todos los distritos de la provincia de Shabwa fueron totalmente liberados".

Desde 2015, una coalición militar encabezada por Arabia Saudita apoya, sobre todo con fuerza aérea, a los militares progobierno que combaten a los hutíes.

Estos últimos controlan la mayor parte del norte del país y ya en 2014 se apoderaron de la capital, Saná.

La fuerza de los Gigantes fue creada en 2015 en la región de la costa oeste de Yemen y cuenta con al menos 15.000 efectivos.

En las últimas semanas, se redoblaron los combates en la provincia de Shabwa y en la de Al Bayda, limítrofes con la de Marib (norte), en el centro de una batalla sangrienta desde hace casi un año.

Los insurgentes lanzaron en febrero de 2020 una ofensiva para arrancarle Marib a las fuerzas leales al gobierno yemení y los combates han ganado intensidad en torno a esa región, rica en petróleo, en los últimos meses. Marib es el último feudo del poder en el norte del país.

El conflicto en Yemen empezó en 2014 y ha matado, según la ONU, a 377 mil personas, víctimas directas e indirectas de la guerra, que ha dado lugar a una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -