facebook comscore
Fuga de capitales, alerta el Consejo de Estabilidad financiera

Fuga de capitales, alerta el Consejo de Estabilidad financiera

Activo jueves 02 de abril de 2020 - 01:55

Por Guadalupe Romero

Menor crecimiento y mayor riesgo de una salida de capitales es, hasta ahora, para México lo que ha resultado de la pandemia Covid-19, el mayor desafío que se ha experimentado desde la crisis de 2008-2009, coincidieron en señalar el grupo que conforma el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
En mesa de esta institución se encuentra el titular de Hacienda, Arturo Herrera; la Junta de Gobierno del Banco de México y los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

“La pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. “En México, si bien los riesgos para el sistema financiero asociados a las tensiones comerciales disminuyeron ante la ratificación del T-MEC, la rápida propagación del coronavirus y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica”, señaló el Conejo en un comunicado.
Los retos, según el organismo, son: mantener el flujo de crédito que requieren empresas, hogares y otros segmentos de intermediación financiera, y conseguir las condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera.
Porque en caso de presentarse un periodo de mayor aversión al riesgo, la elevada volatilidad en los mercados financieros puede “exacerbarse y reflejarse en una falta de liquidez, con el riesgo de propiciar movimientos más abruptos en las variables financieras y flujos de salida de capital ante ajustes de portafolio”.
“La incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia puede continuar generando tensiones en el sistema financiero y afectaciones en la actividad económica. En este entorno, los miembros del Consejo se mantendrán evaluando de forma continua las condiciones de los mercados financieros y la economía nacional para adoptar, en caso necesario las medidas que contribuyan a fortalecer al sistema financiero y salvaguardar su estabilidad”.
Anterior a esta situación, en 2016 los inversionistas extranjeros se deshicieron de 20 mil 612 millones de pesos en valores gubernamentales de México (deuda), la mayor cifra desde 1995 cuando salieron 83 mil 507 mdp en medio como resultado de la crisis financiera iniciada en 94.
En ese momento, el Banxico, encabezado por Agustín Carstens, elevó en cinco ocasiones la tasa de referencia para aumentarla desde 3.25 a 5.75 por ciento.
Datos del Fondo Monetario Internacional revelan que en marzo salieron del país unos 4 mil 600 millones de dólares de inversionistas extranjero. Las causas, además de la pandemia, son relativas a la baja rentabilidad de Pemex y a los riesgos de los bonos soberanos 10 años, según el banco internacional.
El FMI coincide con el Consejo al señalar que el mundo enfrenta una situación económica más severa que la que se vivió en la crisis financiera de 2008, además de que se podría empeorar al verse en la necesidad de recapitalizar algunos sistemas bancarios.
“La presión sobre el sistema bancario está creciendo y los mayores incumplimientos de la deuda son inminentes. Y muchos ahora esperan un shock para el sector financiero similar en magnitud a la crisis de 2008”, alertó el FMI.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -