facebook comscore
Futuro de gobernados de Tamaulipas en manos de SCJN

Futuro de gobernados de Tamaulipas en manos de SCJN

Nación lunes 03 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

Luego de que el viernes pasado, la Cámara de Diputados desaforó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de que el Congreso estatal desconocerá esta decisión, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien aclare esta controversia.

Para los diputados federales de Morena y aliados que hicieron posible el quitar la inmunidad procesal al mandatario estatal, su trabajo está realizado y ahora serán los ministros quienes deberán atender el tema.

En entrevista el diputado Erasmo González Robledo, de Morena, dijo que ya se votó a favor del desafuero “porque encontramos elementos para que la autoridad pueda proceder sin el fuero, sin inmunidad procesal penal. Nuestra ruta ya terminó como diputados federales”.

Sin embargo lamentó que el Congreso del Estado de Tamaulipas haya desconocido esta resolución que es inatacable, y su actuar es improcedente, consideró.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados se erigió como Tribunal, como Juez de Procedencia, para ateder a solicitud de la Fiscalía General de la República.

El pasado 28 de febrero la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para analizar la petición de desafuero solicitada por la Fiscalía General, referente al caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

El jueves pasado se votó a favor del desafuero, pero hubo dudas pues hay quienes indican que la ley no es precisa en el procesamiento del dictamen en el Congreso local de Tamaulipas.

El Congreso estatal de mayoría panista indicó que era procedente y no había pruebas de las acusaciones, y decidió llevar al tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva la controversia, al no quedar en claro que la ley otorga que el estado es quien determina si le quita el fuero o no a su gobernador.

El legislador Gonzpalez Robledo, en entrevista con Contra Réplica indicó que la Constitución es clara en las competencias federales y locales.
“El Congreso actuó de manera inesperada, de manera inmediata procediendo al desafuero del titular estatal. El congreso del estado tomó una definición y ahora como Cámara de Diputados dejaremos que sea la Supera Corte de Justicia quien decida, su resolutivo, y para nosotros está presentación de esta controversia constitucional, sentimos que no hay lugar para que se halla presentado y estimo que será también desechada por la SCJN, y en lo particular creo y estimo que muy pronto la FGR tendrá que proceder en consecuencia”.

Esto último es porque ha trascendido que la Fiscalía no cuenta con una orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca, por los delitos de defraudación fiscal , delincuencia organizada y lavado de dinero.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -