facebook comscore
GN desaloja casetas en Nayarit.

GN desaloja casetas en Nayarit.

Nación lunes 28 de septiembre de 2020 - 00:22


La madrugada de este domingo, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General del estado de Nayarit y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desalojaron a un grupo de personas que desde hace meses mantenían tomadas las casetas federales del estado de Nayarit conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo.

Los agentes llegaron a las casetas de Trapichillo, Ruiz y Tecuala ubicadas sobre la autopista Nayarit-Sinaloa, así como a la de Santa María del Oro, Nayarit-Guadalajara y les dieron cinco minutos a los manifestantes para retirarse de los carriles que tenían tomados y de las casetas.

Los inconformes que permanecían en las casetas exigían cuotas obligatorias a los usuarios por transitar por esas vías de comunicación, 50 pesos a los automovilistas para darles el paso y 100 pesos a los vehículos pesados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los elementos que participaron en el operativo se condujeron con pleno respeto a los derechos humanos, se privilegió el diálogo como la primera y única opción para solucionar cualquier inconformidad y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose se logró realizar un operativo de liberación sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país.
Al inicio del operativo, los elementos de la Guardia Nacional tuvieron un diálogo con los manifestantes, quienes colocaron en la primera línea a mujeres y niños, según se aprecia en algunos videos que circularon en redes sociales.

La Unión de Campesinos de la zona norte de Nayarit mantenía tomadas las caseta desde el 15 de noviembre de 2018, para exigir el pago a 600 ejidatarios por las tierras que aseguran fueron expropiadas. La demanda era de 300 mil pesos por cada uno de los 14 años que tiene la autopista en operación; sin embargo, la empresa Concesionaria de Carreteras, Autopistas y Libramientos de la República Mexicana, solo ofrecía 200 mil pesos por los 14 años, lo que no fue aceptado y derivó en la toma de las casetas.


El pasado 21 de Septiembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que las casetas serían liberadas por elementos de la Guardia Nacional, lo que tuvo lugar este domingo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -